jueves, 30 de octubre de 2008

Noticia

Bayer HealthCare y la Fundación Bocalán entregan dos perros de asistencia a dos personas con discapacidad



Barcelona, 29 de Octubre de 2008 – Bayer HealthCare, a través de su División Animal Health, y la Fundación Bocalán, han entregado hoy a Malanga y Ona, dos perros de asistencia, Teresa, una mujer de Barcelona, y a Javier, un chico de 17 años de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Con la ayuda física de los animales, las personas con alguna discapacidad son capaces de adquirir mayor autonomía: recoger y llevar objetos, abrir y cerrar puertas y cajones, empujar y tirar de la silla de ruedas, encender y apagar luces, ayudar a desvestirse a su amo, arroparlo en la cama, ayudarle a superar barreras arquitectónicas, etc., son sólo algunas destrezas que estos perros son capaces de realizar, pero sin duda lo más importante es el soporte emocional que les brindan.

A la entrega de los perros, que tuvo lugar en la sede central de Bayer HealthCare en Sant Joan Despí (Barcelona), asistieron Theo van der Loo, Gerente de Bayer HealthCare; Ignacio Ferrer, Director de la División Animal Health; Teodoro Mariscal, Presidente de la Fundación Bocalán; Francesc Ristol, Director de la Fundación Bocalán en Barcelona; así como numerosos familiares y amigos de Javier y Teresa.

Malanga y Ona y sus nuevos dueños
¿Pero quiénes son Malanga y Ona? Son los nombres de los dos perros de asistencia que han recibido hoy Javier y Teresa. Las dos son hembras, de la raza golden retriever y de unos dos años de edad, que fueron seleccionadas desde la camada por su buen carácter, su nula agresividad y su buena capacidad de aprendizaje.

El primer año de vida, Malanga y Ona lo han pasado con una familia de acogida, y el último año han sido adiestradas y entrenadas para desarrollar habilidades específicas con las que ayudar a sus futuros dueños: Teresa, una vendedora de cupones a la que Ona ayudará en sus actividades diarias; y Javier, con el que Malanga irá diariamente al instituto en L’Hospitalet de Llobregat.

Desde hoy, Malanga y Ona dejarán el adiestramiento especial de los últimos meses y vivirán con sus dueños, con los que ya han estado trabajando durante quince días, pero la Fundación Bocalán trabajará con ellos cada semana durante seis meses para que no haya problemas con la adaptación, y durante otros seis meses más los trabajos se espaciarán de forma paulatina.

Sin embargo, la Fundación proporcionará a Teresa y Javier la ayuda necesaria durante toda la vida útil de Malanga y Ona (8-9 años); después, se les entregará un nuevo perro y los animales pasarán su “jubilación” en una familia de acogida.

Qué es un perro de asistencia
Un perro de asistencia es aquel previamente entrenado para dar apoyo a personas con discapacidades. Estos perros de ayuda social se entrenan durante 8-10 meses y, más tarde, son sometidos a un periodo de acoplamiento según la problemática de su futuro dueño completando así su formación en aproximadamente un año.

El coste de entrenamiento de uno de estos perros para la Fundación puede llegar hasta unos quince mil euros, pero todos se entregan de forma gratuita, ya que son la Fundación y las empresas patrocinadoras las que asumen el coste.

Las razas más habituales entre los perros de asistencia son el labrador retriever y el golden retriever por su carácter afable, dócil y apacible. Estas razas son las más comunes en los programas de perros de asistencia de todo el mundo tanto en perros guía como en perros de servicio y perros de terapia. Estos animales son, hoy en día, una institución gracias a la imagen de compañeros del hombre que se han labrado.

Los perros se entregan con arnés, tarjeta de derechos del perro de asistencia, carnet de usuario, peto, póliza de seguro de responsabilidad civil, certificado de homologación por parte de la Fundación Bocalán del Perro de Ayuda Social, cartilla de vacunación y análisis sanguíneos que el usuario deberá renovar cada seis meses y portar siempre que aparezca en lugares públicos acompañado por su perro.

Bayer HealthCare y la Fundación Bocalán
La división Animal Health de Bayer HealthCare, a través del departamento de Animales de Compañía, colabora activamente desde hace varios años con la Fundación Bocalán con el objetivo de ayudar a la integración de estas personas mediante la interacción con los animales.

La principal contribución de la compañía a la Fundación Bocalán es la donación de todos los productos necesarios para el cuidado y salud de los perros, desde antiparasitarios externos e internos, pasando por productos para reducir la alergia a los animales y los que se utilizan para su aseo. Además, también colabora en la impartición del Curso Internacional de Terapia Asistida con Animales.

La Fundación Bocalán, presente en Cataluña desde 2001, es la institución de mayor difusión internacional dedicada al adiestramiento y entrega de perros de asistencia a personas discapacitadas. Desarrolla programas en diversos países con el fin de que las personas con discapacidades tengan una mayor independencia y calidad de vida, utilizando tres vías diferentes: mediante la entrega de perros de asistencia, utilizando el perro como una herramienta terapéutica en los programas de terapia asistida con animales (TAA), y proporcionando a las personas la asistencia legal necesaria para luchar por sus derechos de accesibilidad.


Para más información

Juan Blanco / Isabel López
Comunicación
Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 67 69
www.prensabayer.com
www.bayervet.net
www.fundacionbocalan.org
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Entradas populares