domingo, 5 de octubre de 2008

Noticia - Artículo

Ejército realiza exhibición sobre adiestramiento de sus perros
La exhibición, que duró unos 40 minutos, incluyó ejercicios de rutinas básicas, búsqueda de explosivos y enervantes en personas, lugares cerrados, bodegas, maletas y vehículos.


Sáb, 04/10/2008 - 12:21
Ciudad de México.-El Ejército Mexicano ofreció una exhibición sobre el entrenamiento de sus perros, preparados para detectar explosivos, narcóticos, para la búsqueda y rescate de gente extraviada, así como para la guardia y protección de personas.
En las instalaciones de la Primera Brigada de la Policía Militar, ubicadas en el Campo Militar número 1, el teniente de Caballería, Pablo Gómez Ponce, jefe de Adiestramiento Canino, explicó los ejercicios con los que son instruidos los perros.
La exhibición, que duró unos 40 minutos, incluyó ejercicios de rutinas básicas, búsqueda de explosivos y enervantes en personas, lugares cerrados, bodegas, maletas y vehículos.
Asimismo se hizo una demostración de la fuerza física de los canes, que entre otras cosas son capaces de saltar obstáculos de más de dos y medio metros de altura.
También se incluyó una exhibición sobre rescate de personas atrapadas en sitios cerrados, para lo cual se utilizaron escritorios, cajas y llantas para simular el desorden de una oficina luego de un terremoto, en donde el perro entrenado encontró al sujeto.
Al ofrecer las explicaciones sobre lo que se veía en el campo, el teniente Gómez Ponce detalló que los binomios caninos del Ejército han demostrado una enorme eficiencia para combatir el narcotráfico y otros delitos del crimen organizado.
De hecho en la exhibición de ejercicios de guardia y protección se demostró que los animales son capaces, entre otras cosas, de inmovilizar personas sin lastimarlas (incluso cuando llevan bozal), así como de proteger a su entrenador sin previa orden en caso de que éste se descuide y sea agredido durante alguna operación.
Gómez Ponce explicó que los animales son entrenados a partir de los ocho meses de edad y hasta el año y medio en alguna de las cuatro especialidades, dependiendo de su temperamento y sus capacidades individuales.
Por ejemplo, los perros preparados para detectar drogas son adiestrados con sustancias químicas que despiden olores iguales a la cocaína, heroína y marihuana, pero que no producen sus efectos, por lo cual señaló que es un mito la supuesta adicción de los canes.
En la detección de explosivos los perros son entrenados para marcar el lugar donde se encuentra la sustancia (se especializan en trinitrotolueno TNT, como pólvora, cordón detonante, hidrogel, mecha lenta y los explosivos C4 y P4) quedándose quietos frente al lugar donde se encuentran para permitir el paso del personal especializado.
Los animales son criados en el Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, abierto desde 1998 en el Campo Militar 37 B, ubicado en el estado de México.
El Ejército utiliza las razas Pastor Alemán, Pastor Belga y Rottweiler, que han demostrado mayor eficiencia en este trabajo.
El teniente Pablo Gómez puntualizó que se explotan las habilidades de estos perros para que contribuyan a la seguridad nacional sin arriesgar a las personas, pero con la fuerza y la disciplina necesarias para combatir con energía a la delincuencia.
Notimex
-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Entradas populares