sábado, 4 de octubre de 2008

Noticia - Artículo

Boby cumple su encierro en el Centro Canino
El perro era usado por sus amos para robar. La Policía señala que ellos asaltaban en la calle y en casas.
OPINE SOBRE LA NOTICIA TAMAÑO TEXTO:

0 OPINIONES
12345 VOTA RESULTADO 0 VOTOS


Tiempo de lectura: 3'55"
No. de palabras: 589
COMPARTA:


Christian Torres. Coordinador de Judicial

Boby (nombre protegido) no es tan malo como lo pintan. Sin embargo, sus dueños, aprovechando la fama de furiosos que tienen los perros de raza Rottweiler, lo usaron para amedrentar y atracar a transeúntes y asaltar en hogares quiteños.

Hace un mes, cinco delincuentes planearon una meticulosa estrategia para cometer sus fechorías con ayuda de su mascota. Para robar a los peatones, el can y un ladrón aguardaban a sus víctimas en la vereda. Cuando encontraban a su blanco, Boby ladraba y atemorizaba a la persona; mientras tanto, el resto de la banda aparecía y lo desvalijaba.

Para asaltar en las casas, los delincuentes esperaban que una persona abriera la puerta y entonces lanzaban al perro para abrirse paso entre sus feroces ladridos.

El jefe de la Policía Judicial (PJ) de Pichincha, Jorge Jiménez, se sorprendió del caso y aseguró que los ladrones, para despistar a los agentes, no tenían un lugar fijo para delinquir. “Un día actuaban en la Universidad Central, al siguiente en La Kennedy y luego en el sur de Quito”.

Sin embargo, el sábado pasado, los cincos asaltantes y Boby fueron sorprendidos en la av. Manuel Valdivieso. La Policía los arrestó, recuperó un televisor, cuatro relojes, un celular, dos cuchillos, gas pimienta y dos pipas caseras.

Los cinco ladrones, cuyas edades oscilan entre los 26 y 38 años, fueron llevados a los calabozos de la Policía Judicial. Su mascota fue trasladada al Centro de Adiestramiento Canino de la Policía.

Su aprehensión causó sorpresa. Su cara, aunque difuminada para “respetar la prohibición gubernamental de presentar públicamente a los sospechosos”, apareció en varios noticieros de televisión, que contaban los robos de la banda y del perro de pelo negro con manchas cafés.

En su lugar de encierro, hoy recibe cuidados y la atención personalizada de un guardia que tiene una misión fundamental: hacerle olvidar su pasado delincuencial para reintegrarlo como una mascota inofensiva a la comunidad.

En las instalaciones del Centro de Adiestramiento Canino, un policía le cepilla y le alimenta. También le acompaña en su ejercicio diario. El mayor William Villarroel, jefe del Centro, confirma que la conducta del can actualmente es ejemplar. Hasta ahora no ha buscado pleitos con los otros 100 canes que están en el centro.

Tampoco les ha mostrado los dientes a sus cuidadores.

En el Centro se entrenan perros especialistas en varias áreas: control antinarcóticos, detectores de explosivos, de restos humanos, de papel moneda, de guardia y seguridad, para presentaciones públicas de la Policía. El adiestramiento no es largo. Para los canes, que serán guardias el tiempo es de dos meses, para los rastreadores alcanza los cinco.

Villarroel asegura que los Rottweiler no son agresivos por naturaleza, como muchos creen. Un entorno negativo, al igual que a un humano, sin sociabilización, cariño y lugar para trotar puede ocasionar un carácter violento. Un ejemplo es Rody, otro can de esa raza. Estuvo más de 15 días detenido en la PJ, acusado de “intento de asesinato”, pero al final se retiraron los cargos en su contra.

Paola Torres, veterinaria de Quito, asegura que para que Boby haya aprendido a atacar de esa manera debió ser entrenado, porque, aunque los Rottweiler pueden ser bruscos, por naturaleza no actúan de esa manera. “Debió ser maltratado”, señala.

Boby tiene unos dos años y puede tener una rehabilitación. Pero, los policías Jiménez y Villarroel sostienen que su futuro está en manos de los jueces que llevan el caso de sus amos y, mientras tanto, él seguirá en custodia.
En las instalaciones del Centro Canino de la Policía. Boby deberá permanecer en ese lugar, hasta que termine el juicio de sus amos.
-------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Entradas populares