domingo, 12 de octubre de 2008

Noticia - Artículo



VIZCAYA
'Terranovas' al rescate
24 perros muestran sus habilidades en un concurso nacional de salvamento celebrado en Lekeitio

Esta especie canina es excelente como nadadora. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
La playa de Lekeitio contó ayer con inusuales socorristas. A pesar de que la temporada estival ya ha llegado a su fin, el numeroso público que acudió a Isuntza al reclamo del buen tiempo tuvo ocasión de presenciar las habilidades de los perros terranova en tareas de auxilio y salvamento. Un total de 24 ejemplares procedentes de numerosos lugares como Valencia, Madrid, Valladolid y Asturias, entre otros puntos, tomaron parte en un concurso nacional de salvamento que se desarrolló a lo largo de toda la jornada. La mayoría de los perros inscritos en el certamen demostraron poseer excelentes cualidades en los exámenes de obediencia desarrollados en tierra y en las de rescate realizadas en el mar.
Los ejemplares en liza tuvieron que superar pruebas con distinto grado de dificultad antes de alcanzar la máxima calificación -el nivel 4- que permite considerar al perro como socorrista náutico. Los exámenes empezaron con ejercicios de obediencia básica como andar sin correa y que el animal tumbado respondiera a la llamada del adiestrador. Pero lo más complicado llegó después. Entre los más difíciles figuraban nadar durante diez minutos y acudir al rescate de un surfista para arrastrarlo hasta la playa.
«Hay un relevo generacional y por eso no tenemos ningún can que pueda llegar a la máxima categoría. Los que hay son todavía demasiado jóvenes para superar las pruebas que se exigen, pero ya tenemos un par de ejemplares que pronto se situarán en el tercer grado», detalló Josu Pradell, presidente de la asociación para el fomento y adiestramiento de esta especie, considerada por los especialistas como equilibrada y excelente para el rescate en el agua. «Además son guardianes muy buenos y a pesar de su tamaño, resultan extraordinarios animales de compañía. Se trata de una raza muy bondadosa con una resistencia al frío inmejorable y con una adaptabilidad excelente a situaciones adversas o extremas gracias a su resistencia y equilibrio psíquico», añadió Pradell.
200 ejemplares
Entre los rasgos más entrañables de los terranovas destaca el cariño que demuestran, en especial con los niños. Es el caso de 'Lur', un ejemplar cántabro de apenas once meses que ayer fue la delicia los chavales que acudieron al arenal lekeitiarra. «Cuando vamos al parque todos quieren jugar con él porque es tan bondadoso que si se trata de un niño hasta deja que le tiren de las orejas. Y como vea un balón....», detallaron sus dueños.
Aunque existen diferentes versiones sobre su origen, una de las más aceptadas sitúa los primeros terranovas en la isla de la que toman nombra, hasta donde acudían los pescadores vascos con grandes mastines que, al cruzarse con perros oriundos, dieron lugar a la especie actual. «Se trata de una raza difícil de criar en condiciones adecuadas, de ahí que el censo de esta población se reduzca a unas 200 unidades en todo el país», indican desde Afat.
Entre los objetivos más inmediatos de este colectivo destaca conseguir la aceptación de los terranovas en las labores de rescate en las playas del País Vasco. «Ya se utilizan en Italia y es una experiencia que puede trasladarse aquí con perros perfectamente adiestrados. Para una persona que se está ahogando, puede ser vital que en ese momento haya un terranova en la playa», recalcaron.
La asociación persigue además la prevención de defectos congénitos mediante programas de cría a partir de ejemplares sanos y libres de taras, así como la preparación de los perros para exposiciones de belleza. De hecho, los encuentros de Lekeitio finalizan hoy con un certamen en el que el animal que más aplausos reciba se proclamará el campeón. Para comprobar su docilidad, los niños del municipio se encargarán de pasearlos.
La Policía Municipal de Bilbao también realizó una exhibición con cinco de los perros que componen la unidad canina. En la demostración, los pastores alemanes demostraron cómo actúan los perros ante una agresión a un agente con o sin arma de fuego, y su participación en la reducción de sospechosos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Entradas populares