domingo, 5 de octubre de 2008

Noticia - Artículo

Notas y artículos

Adiestramiento policial de perros de rastreo
by Ed Frawley

Traducido pro J.A. Corbacho
© 2000

Original http://www.leerburg.com/
Ed Frawley is professional trainer and produce dog training videos


Hay dos diferentes estilos de adiestramiento que están siendo usados en América del Norte para entrenar perros policías de rastreo. El primero se llama " Rastreo huella a huella", y el segundo se llama "Rastreo a través del instinto" La inmensa mayoría de perros de servicio policial Estadounidenses (el 99.9%) están adiestrados en el rastreo huella a huella. Este artículo explicará al lector por qué creo que el rastreo a través del instinto es más productivo. Explicará también por qué el rastreo huella a huella se usa tan ampliamente en EE. UU.

Déjeme explicarle que es el rastreo huella a huella. Este estilo de rastreo es usado en el deporte del Schutzhund, o en las certificaciones WPO y DPO de perros policías. Este adiestramiento se realiza usando comida que es dejada a lo largo de una pista de 400 a 800 yardas. Por regla general existe una pelota al final de la pista que se usa como refuerzo adicional. Se espera que el perro rastree lentamente sin salirse de la pareja de huellas durante todo el lecho de la pista. Esta es una forma muy precisa de rastrear pero también un método muy lento de rastreo.

Si usted es un guía canino cuyo perro es adiestrado en el rastreo huella a huella ya sabe que la "proporción de encontrar un rastro" sobre sospechosos reales es menor de un 5 %. Nótese que dije "proporción de encontrar un rastro" y no "proporción de encontrar un área de búsqueda". Estos son 2 ejercicios diferentes. La diferencia es que la pista se traza sobre una línea siguiendo el perro la trayectoria que toma el sospechoso sea cual sea la dirección del viento. Una área de búsqueda (cuarteo) por otra parte, se hace por regla general suelto de correa y al viento. El guía trabaja de espaldas al viento hasta que su perro recobra el olor. En este momento el perro trabaja el cono de olor que conduce al sospechoso. El perro debería siempre adiestrarse para rastrear antes de adiestrarse para cuartear. Si existe opción para escoger entre rastrear o cuartear, el rastreo es el método preferente para localizar gente.
Si un agente de policía K-9 y su socio rastreador huella a huella llegan a la escena simplemente minutos después de que un sospechoso ha escapado saltando una valla, el agente de policía nunca cogerá al tipo malo rastreando a menos que el sospechoso se encuentre dentro de las 1,000 yardas. Los perros que rastrean huella a huella, simplemente no pueden rastrear lo suficientemente rápido para recorrer la suficiente distancia para coger a alguien que se mantiene en movimiento.
Es también físicamente imposible esperar que un perro que rastrea huella a huella siga una pista de 3 o 4 millas de longitud. Este estilo de trabajo lleva consigo demasiada concentración por parte de los perros.

Si usted es un guía canino cuyo perro es adiestrado en el rastreo mediante el instinto sabe que la proporción de encontrar una pista, en general, está cerca del 50 % y que si el sospechoso se ha perdido en una zona rural y permanece en ella su proporción de encontrarle aumentan hasta el 90 %. El rastreo a través del instinto es un concepto de adiestramiento totalmente diferente. En el rastreo a través del instinto al perro le está permitido seguir sus instintos naturales y correr a lo largo de la pista. El guía correrá tras la correa.
El concepto de adiestramiento para rastrear mediante el instinto está en esperar que el perro sobrepase los ángulos debido a la velocidad a la que se mueve. Aunque un perro puede olfatear el olor mucho después de haber sobrepasado el ángulo (en algunos casos 50 a 100 yardas después de pasado el ángulo) es adiestrado para dar un "negativo" cuando ha sobrepasado el ángulo en unos 20 pies.
Un "negativo" es un indicio de pérdida de pista. La forma más común en que tiene lugar un negativo, es cuando el perro recorre el terreno con su nariz, y de pronto la levanta del terreno y empieza a girar alrededor.
Cuando el guía ve al perro dar una "señal negativa", su trabajo está en llevar al perro atrás en la pista, con la mayor brevedad. Puede o bien llevar al perro acortando al próximo tramo de la pista y continuar sobre él o puede regresar hasta el punto donde el perro verdaderamente tenía olor y entonces ayudar a su perro a localizar el ángulo.
La motivación para el rastreo a través del instinto es el hecho que desde el primer día de adiestramiento hay siempre una persona al final de la pista. Cuando un perro sale de patrulla y se coloca su arnés de rastreo, sabe de seguro que hay alguien allí fuera para encontrar. Su motivación es la posibilidad de una lucha al final de la pista.
Nótese que dije "la posibilidad" de una lucha. Esto no significa que se permita al perro que logre morder al final de cada pista de adiestramiento. Significa que habrá alguien al final de la pista y ocasionalmente esa persona peleará con el perro. Esta posibilidad de lucha es la qué mantiene en marcha a los perros duros en cuanto que un peor perro se cansará y abandonará.
El rastreo a través del instinto fue desarrollado por la Real Policía Montada del Canadá. Desde 1935 el rastreo a través del instinto es el único método de adiestramiento que la Policía Montada ha usado en su Centro de Adiestramiento de Perros Policía de Alberta. En los últimos 18 meses he pasado 3 semanas y media filmando rastros a través del instinto en su escuela. Después de producir tres videos de adiestramiento sobre este tema he llegado a convencerme. Si un departamento necesita un aumento de la eficacia en su unidad, necesita aprender a rastrear a través del instinto.
En 1993, en mi primer viaje a Alberta, los instructores me condujeron fuera y me mostraron un perro joven en el Nivel I de adiestramiento (hay tres niveles de certificados antes de la graduación) siguieron un rastro desconocido de 5 Km y 45 minutos de antigüedad en el campo. El perro rastreó completamente corriendo. Este perro estaba en la escuela desde hacía 6 semanas y tenía entrenados 54 rastros. Había 5 o 6 cruces de caminos, 4 objetos, un callejón sin salida donde la pista volvía sobre sus pasos y más ángulos de los que yo podría contar. Fui el único capaz de mantener el paso del guía durante el primer tercio de la pista. En 35 años entrenando perros no había visto nunca nada como esto. Fui creyente instantáneo.
En 1994, en mi segundo viaje a Alberta vi varios perros adiestrados en el Nivel III para seguir un rastro de una milla y media y 25 minutos de antigüedad a través de barrios residenciales durante el mediodía. Estas pistas descendían por callejones donde había perros ladrando detrás de las cercas y el perro rastreó por delante de ellos. Vi a los perros cruzar por delante de gatos, por los cubos de basura, ignorando a perros que había en los jardines, y rastrear a través de grupos de chicos que jugaban en los jardines. A estos perros todavía les quedaba un mes de adiestramiento antes de darles el certificado de Nivel III y graduarlos en la escuela. No podía creerlo.
Así que no hay duda de que el rastreo a través del instinto ha sido probado durante 58 años y produce diez veces más resultados de los que produce el rastreo huella a huella. El rastreo a través del instinto se enfrenta a una batalla ascendente para llegar a ser el estilo de adiestramiento aceptado aquí en EE.UU. La explicación principal para esto, son los vendedores de perros policías que abastecen a los Departamentos con perros.
Tengo que decir que antes de que fuera al Canadá estuve en el "mismo barco" del rastreo huella a huella junto con el todos los demás. Pensaba que el rastreo huella a huella era la "única" manera para adiestrar a un perro policía de rastreo. Me llevé conmigo a Alberta un boceto de 25 páginas sobre un vídeo de adiestramiento de rastreo huella a huella en mi primer viaje y lo tiré a la basura por la noche. Había visto el rastro de 5 Km.
La cuestión a la que hacen frente los vendedores es que ellos han abastecido tradicionalmente de perros importados con el estilo de adiestramiento Schutzhund o perros con el adiestramiento KNPV holandés. Ambos deportes caninos tienen defectos inherentes que dan como resultado que los perros no sean capaces de adaptarse al rastreo a través del instinto.
Para empezar, creo que el Schutzhund es un gran deporte canino, pero en él se realiza rastreo huella a huella. No es tampoco infrecuente para los adiestradores europeos de Schutzhund "forzar a rastrear" a sus perros. Forzar en el rastro conduce a que el perro pierda el instinto. Una vez se ha forzado el rastreo, el perro nunca podrá ser adiestrado a través del instinto. Una mínima cantidad de restricciones puestas en un perro en Schutzhund o rastreo WPO restringe el perro hasta un punto donde probablemente un guía novato no será capaz de adiestrarlo en el rastreo a través del instinto. La RCMP ha sido incapaz de coger un perro con título de Schutzhund y readiestrarlo en el rastreo a través del instinto.
El KNPV, por otra parte, es un deporte holandés que no tiene rastreo en modo alguno, pero tiene un ejercicio de búsqueda de una zona. Esto crea otro problema, un perro adiestrado y cimentado en la búsqueda y/o cuarteo de una zona antes de ser entrenado para rastrear casi nunca será capaz de ser adiestrado en el rastreo a través del instinto. Tampoco la Policía Montada ha conseguido jamás hacer rastrear en su escuela a través del instinto a un perro con certificado de KNPV.
Así que los proveedores de perros de servicio no solo miran hacia el proceso de aprendizaje de este nuevo estilo de rastreo. También miran hacia un nuevo tipo de perro para departamentos que quieran implicarse en el rastreo a través del instinto. Esto es difícil porque este trabajo conlleva un perro extraordinario. Los que son los mejores en este trabajo, actualmente están localizando jóvenes perros de todas las líneas de trabajo sin adiestrar pero un poco socializados. Estos perros no solamente requieren un buen instinto de defensa (el cual puede ser difícil de reconocer a esta edad joven), también tienen que tener un instinto de presa realmente fuerte, el tipo de instinto de presa que nosotros queremos ver en nuestros perros de narcóticos.
Si un vendedor quiere entrenar perros que puedan conseguir un certificado de Nivel III de rastreo, debe estar dispuesto a trazar de 100 a 120 pistas en un perro. Esta es una horrible cantidad de tiempo y trabajo. Tengo gran cantidad de respeto por aquel vendedor que hace este tipo de trabajo en los perros que vende. Le contaré a usted una cosa, los departamentos no van a comprar perros por 7.000 dólares y con ello conseguir que con 8 semanas de adiestramiento, un perro acredite Nivel III. Ningún vendedor puede afrontar el hacer este tipo de trabajo en un perro y luego venderlo por tan poco dinero. Si lo hacen, no estarán en el negocio mucho tiempo.
Creo que comenzaremos a ver vendedores ofrecer estos perros, pero el precio va a estar rondando los límites de los 10.000 dólares. También pienso que veremos a los departamentos salir a comprar perros jóvenes seleccionados por ellos mismos (y quizá con su propio entrenamiento). El resultado final es que un perro joven sin título de adiestramiento es más barato que uno importado con título. Pero cuidado con las pruebas de selección, a esto se le llama "comprador precavido". Buscamos perros extraordinarios. La Policía Montada va a un promedio de tres perros para cada guía de su escuela. Quizá esto sea el tema de un futuro artículo.
Lo que pienso que ocurrirá en este país es que se desarrollarán unos equipos de rastreo realmente buenos en los diversos departamentos de cada estado. Estos equipos estarán altamente motivados con grandes perros que construirán su reputación mediante su proporción de hallazgos. Cuando algo serio suceda en otras localidades, estos equipos serán solicitados por los departamentos vecinos.
Esta es la dirección que el rastreo ha tomado en Europa. El perro básico de patrulla que sale de la escuela de perros policía es entrenado en el rastreo huella a huella para pasar una certificación WPO, DPO, o PSP. Cuando algo realmente serio sucede, no llaman al perro básico, tienen sus perros especiales. Este son sus super perros de rastro. En Canadá, cada perro de la RCMP (y hay sólo 110 de ellos) es un super perro de rastro. No es infrecuente para un guía de la RCMP tener que conducir 150 a 200 millas y luego rastrear y apresar al sospechoso de un crimen. Sucede todos los días en Canadá. Con trabajo, podría suceder aquí en los Estados Unidos.
Después de que este artículo se escribió apareció un artículo en la revista "Dog Sports Magazine" que trataba de apoyar el rastreo huella a huella. Tratando de dar explicaciones sobre porqué el rastreo huella a huella es absurdo, mi respuesta al artículo es la que se indica a continuación:
Respuesta a un "rastreador huella a huella"

Con el paso de los años he escrito gran número de artículos de adiestramiento, pero mi artículo sobre rastreo policial a través del instinto (TTD) ha producido más interés que todos los otros artículos juntos. Durante los últimos dos meses he estado recibiendo llamadas o cartas diariamente. Todos los contactos han sido respuestas positivas de oficiales de policía diciéndome que por fin alguien les ha dicho el porqué no trabaja el antiguo rastreo huella a huella (FST).
El único comentario negativo sobre este estilo de rastreo llegó en mayo dimanante del deporte canino. Joe Laney trató de justificar el rastreo huella a huella (FST) para perros de servicio policial. Nada más lejos de la realidad. Es muy importante que cada joven guía K-9 comprenda que no hay justificación para el rastreo huella a huella en los perros de servicio policial.. Joe es un buen tipo pero su fundamento está fuera de lugar aquí. Pienso que el problema es que Joe solo leyó mi artículo y no vio los tres videos que he producido con la RCMP sobre este tema. Joe no ha estado nunca en Canadá y no ha visto el rastreo a través del instinto en acción y simplemente no comprende este nuevo sistema de adiestramiento.
Voy a discutir los argumentos de Joe contra el rastreo a través del instinto en un artículo. Quisiera hacer esto de una manera que espero no sea tomada de forma personal por Joe. Seguramente no sea ese la intención.
Para comenzar Joe dice que el rastreo a través del instinto es demasiado rápido para la mayoría de los agentes de policía. Dice que "los agentes de policía K-9 no están físicamente preparados para ir corriendo cinco millas tras sus perros de rastreo". Estoy de acuerdo con Joe sobre este punto. La mayoría de los agentes de policía K-9 están fuera de forma y no puede correr largas distancias. Pero simplemente porque nosotros tengamos el guía equivocado tras el perro no significa que el sistema de adiestramiento sea deficiente.
Para comenzar un perro rastreador huella a huella nunca va a ser capaz de seguir una pista de cinco millas. En su artículo Joe admite que después de 1,400 pasos la temperatura de su propio perro rastreador huella a huella aumenta hasta los 106 grados (ojo se supone ºF) en los días cálidos. ¿Entonces como podría rastrear cinco millas? La respuesta es "no puede". Pero 5 millas con un perro que rastrea a través del instinto no es gran cosa. El hecho de que un guía no pueda mantener el paso de su perro no significa que fallen los sistemas de adiestramiento. Yo tengo 47 años de edad y tuve el año pasado una operación quirúrgica de rodilla después de una lesión continua mientras estaba corriendo tras mis perros policías. En este momento no estoy seguro si me recuperaré alguna vez hasta el punto de poder continuar con este estilo de adiestramiento. Simplemente porque no pueda ser físicamente capaz de mantener el paso de mi perro no significa que deba volver al rastreo huella a huella. Actualmente entreno a un oficial de policía más joven de mi departamento para correr con un perro. Yo continuaré trabajando mi perro de drogas y mi perro de búsqueda.
En el segundo punto a Joe le preocupaba la seguridad del oficial de policía al rastrear a esta velocidad. Si conduzco a alguien a creer que un oficial de policía K-9 debería correr detrás su perro en una "llamada swat" cometería una equivocación y no serviría para esto. Por otra parte el 99% de las llamadas a K-9 no son llamadas "swat" (Una llamada swat es una llamada de emergencia).
En el Canadá la RCMP ha dedicado equipos ERT (del inglés Emergency Response Teams o Swat Teams (Grupos de respuesta de emergencia o Equipos Swat)). Muchos de sus equipos ERT no saldrán sin un perro. Han entrenado con K-9 y desarrollan su propia táctica para trabajar juntos. Los perros de la RCMP son tan buenos en la identificación de objetos que ellos de manera natural indican trampas explosivas. ¿En realidad, qué es una trampa explosiva sino un artículo dejado por el sospechoso?
En llamadas normales (no swat) el oficial de policía K-9 necesita moverse rápidamente si quiere reducir distancias y atrapar a un sospechoso que va 15 o 20 minutos delante de él en una pista. Muchas veces es una buena idea llevar tras de sí a un policía con un arma larga, pero debe ser un policía que pueda correr y haya entrenado con el equipo canino. Debe comprender la táctica con la que el equipo canino se mueve a lo largo del rastro. Si la pista resulta ser demasiado larga, es un hecho normal que la mayoría de los policías que van detrás no puedan llegar al final. Ellos no tienen la ventaja de que el perro vaya tirando de ellos.
Así de preocupado como está Joe por los "rastreadores humanos" estamos nosotros de tranquilos en Wisconsin o Minesota. Mi impresión es que "rastreador humano" es algo fuera de lo común. No tengo ninguna experiencia con esta gente. He oído sobre ellos pero he sabido que la mayoría de los departamentos de policía o departamentos de sheriff no tienen acceso a "rastreadores humanos". Además cuando alguien puede decir que puede rastrear mejor que un perro, comienzo a preguntarme por el adiestramiento del perro.
Sobre la cuestión seguridad del agente contra velocidad de rastreo que ha surgido antes. Tengo un par de comentarios comunes para la gente que se siente preocupada por la seguridad del agente en un rastreo policial normal. Primero pregunto ¿Cuándo consideran que son un blanco más fácil corriendo o andando lentamente tras su perro?. Segundo, si el peligro de un rastreo policial normal le preocupa demasiado a usted, es el momento para largarse de los K-9.
Pienso que la RCMP estaría dispuesta a discutir con Joe cuando él insinúa una carencia de armas en Canadá. No se engañe a usted mismo, los tipos malos en Canadá tienen armas. Se usan más bien recortadas que pistolas. Si pudiera elegir, escogería un tiro de una pistola antes que de una recortada.
Joe hizo un comentario sobre los perros que rastrean a través del instinto que ignoran objetos en una pista a causa de la velocidad. El entrenamiento de los objetos es algo que necesita hacerse correctamente. Da lo mismo si es en rastreo huella a huella que rastreo a través del instinto. Si el adiestramiento se ha hecho de manera deficiente, un perro va a saltarse objetos independientemente de cual sea el método de adiestramiento. Se puede ver esto en el programa de TV "Cops", donde los perros no pueden encontrar un revólver tirado en un jardín. Siempre me da risa porque un revólver es el objeto más fácil del mundo para encontrar. Los revólveres le apestan al perro.
El entrenamiento de objetos es una sección grande del programa de la RCMP. Va más allá de la simple señalización del objeto sobre la pista. Sus perros se adiestran en la búsqueda de objetos pequeños (parecido al trabajo de KNPV) y en búsquedas de callejones. En el adiestramiento con objetos pequeños el perro deber señalar objetos del tamaño de botones o balas en un área determinada. En las búsquedas en callejones, tienen que señalar artículos colocados próximos a latas de basura y sobre cercas de jardines. Deben aprender a ignorar a los perros que ladran al otro lado de la cerca. A pesar de que este entrenamiento se realiza "fuera de la pista" todavía mejora la señalización de los perros "sobre la pista." Lo que trato de decir aquí es que hay una cantidad mayor de objetos de los que la mayoría de los oficiales de policía K-9 conocen. Actualmente estoy trabajando en un vídeo de adiestramiento sobre la señalización de objetos.
En mi vídeo de adiestramiento de Nivel I usted verá un perro negro firme que rastrea en un campo abierto de trigo. Hay un viento que sopla a unas 40 a 50 millas por hora de costado sobre la pista. Este es un perro joven con menos de 50 pistas entrenadas. Sigue la pista a unos 40 pies al lado de esta (debido al viento lateral). Cuando alcanza el objeto, vuelve a la pista real, lo señala y continua. Si usted escuchó a los adiestradores del rastreo huella a huella, esperaría que este perro ignorara estos artículos. El perro con el adiestramiento adecuado no ignora objetos si hay olor disponible.
Joe hizo un comentario de que en el rastreo huella a huella, los perros rastrean con las bocas cerradas, así ellos pueden concentrarse y en el rastreo a través del instinto, rastrean con la boca abierta. También dijo que "si la boca de los perros está abierta, cuando llegan a un ángulo, probablemente se pierdan en él". Esto es una creencia ampliamente sostenida por los adiestradores de SCHUTZHUND y es errónea.
Déjenme rápidamente explicar el concepto del adiestramiento del ángulo en el rastreo a través del instinto. Bajo unas condiciones adecuadas, un perro tiene la capacidad para olfatear una pista 100 yardas después de haber sobrepasado un ángulo. En el adiestramiento del rastreo a través del instinto al perro se le enseña que incluso aunque pueda olfatear el rastro es inaceptable ir más allá de pasados 20 o 30 pies porque dará un "negativo" y comenzará a girar en círculos. Esta es la "LLAVE" para el adiestramiento de los ángulos. La nariz canina es lo suficientemente sensible como para diferenciar el nivel decreciente de olor. Es nuestro trabajo enseñar al perro a señalar ángulos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Entradas populares