sábado, 4 de octubre de 2008

Noticia - Artículo


Medio ambiente
El perro: ¿El mejor amigo del hombre?

10:48



Huskies Siberianos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Advierten de la falta de centros para acoger animales peligrosos. Málaga
Existen canes catalogados como potencialmente peligrosos. No es una cuestión de raza sino de socialización

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Inu, Akita Inu y Dóberman. ¿Amigos o enemigos del hombre?
Un pequeño de cinco años resultó herido el fin de semana pasado al sufrir en su propia casa un ataque por parte de dos perros de la raza Rottweiler que pertenecían a la familia del niño. La agresión se produjo en una vivienda de Alhaurín de la Torre. Los canes mordieron al menor en la cara, la cabeza, las piernas y la espalda causándole graves heridas.
No es la primera vez que nos sorprende una noticia de estas características. Precisamente, Andalucía es una región pionera en España en la normativa vigente en esta materia, ya que cuenta con un decreto en materia de ´Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos´. Regula la posesión de perros y establece condiciones estrictas.
Pero, ¿por qué ataca un animal al que durante años se le han atribuido características como fiel, leal y obediente? El presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Enrique Moya, ofrece algunas respuestas al respecto.
A pesar de que el decreto cataloga diversas razas de perro como potencialmente peligrosas (los citados en el primer párrafo), Moya matiza que a su juicio un animal no es agresivo simplemente por pertenecer a una raza. "Sí veo que sea una justificación sus características físicas, que pueden ser propias de una raza, como pesar 40 kilos, tener una gran potencia o unas dimensiones de la mandíbula determinadas, lo que puede llegar a causar lesiones graves o incluso la muerte, pero eso no quiere decir que todo perro de esa raza sea agresivo", considera el experto.
¿Qué es entonces determinante en la peligrosidad y la violencia de estos animales? Existen otros factores que marcan su comportamiento, como la socialización, los componentes genéticos y la dominancia además de los físicos mencionados anteriormente.
Socialización. "El cocker es un perro aparentemente de compañía que pesa 15 kilos y realmente es uno de los más peligrosos. De diez, cinco son agresivos y no está en el catálogo", reseña. Para el experto la agresividad la marca fundamentalmente la socialización del perro. Se trata de la etapa en la que el cachorro entra en contacto con las personas y abarca desde los dos meses y hasta los seis e incluso los ocho. El aprendizaje y su experiencia en este periodo va a ser determinante. "Si ese perro está acostumbrado a que lo traten con cariño, con disciplina, pero con cuidados sea de la raza que sea, normalmente no tiene por qué ser peligroso. Esto ocurre en un 90% de los casos", asegura.
Acerca del componente genético señala que hay razas que desarrollan agresividad. "Por ejemplo si se trata de perros que se van a dedicar a las fuerzas armadas el cuidador ha de controlarlos", dice. Sobre la dominancia declara que los animales marcan su territorio de forma que puede atacar si le invaden su zona. "El origen del perro viene del lobo. Tiene características ancestrales. Un perro que no es agresivo y que está acostumbrado a un entorno puede reaccionar ante cualquier movimiento extraño", abunda.
De cualquier forma, Enrique Moya incide en que un Cocker nunca va a hacer el daño que un Rottweiler, por lo que el dueño debe ser consciente y responsable del animal que posee.
¿Qué hacer si cruzamos una calle y vemos como un perro de grandes dimensiones se acerca hacia nosotros sin control? Lo más conveniente es avisar a la Policía Local, ya que no hay que olvidar que la norma prohíbe que vaya suelto. Los pequeños pueden ir sólo con cadenas pero los catalogados como peligrosos deben llevar bozal e ir amarrados con una cadena de no más de un metro y medio de largo. Si el perro atacase lo mejor es mantener la serenidad y protegerse la cara y el cuello con los brazos, acurrucándose lo más posible.
-------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Entradas populares