miércoles, 1 de octubre de 2008

Consejos para el futuro propietario Part 1


1- Es muy importante al plantearnos qué tipo de perro vamos a adquirir, que sepamos muy bien lo que queremos y pretendemos. Primero se nos plantearía el tamaño, funciones, después si queremos uno de raza y cuánto podemos gastar al comprarlo, y luego la opción de adquirir un mestizo.
- Tamaño : Debemos saber qué espacio disponemos, para pensar en uno tamaño grande, mediano o pequeño, o en qué lugar de la propiedad lo vamos a confinar, también es importante saber de antemano cuáles son los límites que vamos a imponer. Una vez que dentro de éstos parámetros tenemos definido el tamaño, es importante determinar el tipo de pelaje, puesto que hay factores de higiene, tipo de clima ( si lo tendremos a la interperie ) y tiempo que dispondríamos para cepillarlo.
- Funciones : Tenemos que determinar si queremos un perro para guardia o para la familia, es muy común que se pretenda que el perro que sea de guardia sea un integrante más de la familia, hasta que duerma con los niños...ésto no lo aconsejo, si se es totalmente inexperto en la tenencia de un perro no aconsejo enfocarse hacia tener un perro de guardia, puesto que son generalmente razas que hay que conocer y manejar muy bien, para evitar accidentes.
- En la ciudad, aunque sean inquietos por sus aptitudes, los perros de caza son bastante resistentes y aptos para la familia, tienen menor porcentaje de agresividad que una raza de guardia.
- En el caso de una persona que vive sola, que tiene bastante personalidad y no dudaría en dominar a un perro de guardia, puede ser una buena opción, tanto como compañía, cuidar la casa o el departamento en ausencia del dueño o seguridad en la vía pública.
- Con respecto a la raza que podemos elegir, hay muchas opciones en el mercado, lo que aconsejo es ver retrospectivamente nuestro carácter para saber de antemano si podremos dominar al perro, según las características de la raza que tenemos en mente. Debemos asesorarnos lo más posible, por medio de artículos en internet, revistas especializadas y libros de perros. una vez que nos decidimos por una raza determinada, previa información de la misma, le preguntaremos lo más posible al vendedor del cachorro que llamamos para consultar. Es muy importante manejar la paciencia y los tiempos en ésta operación, aunque nuestros niños nos apuren el trámite. Es muy frecuente comprar por lo que uno ve, pero ahí no termina la cosa, lo mejor es buscar el número telefónico del club de la raza en cuestión y pedir números y direcciones de criaderos, también buscar información de propagandas de criaderos en la web y revistas.
- Frecuentar los criaderos más posibles, pedir los nombres de los padres, si los podemos ver mejor, si solamente el criador tiene la hembra, averiguar con qué reproductor la sirvió y buscar estadísticas del mismo en la web, recomiendo http://www.pedigreedatabase.com/ , o buscarlo en páginas webs especializadas en la raza, también sirven los foros de clubes de raza y páginas específicas.
- Otros puntos importantes, por más que los padres sean muy lindos y el cachorrito también, es pedir la placa de displacia de cadera de los padres, certificada por el club correspondiente, si alguno de los dos no tienen dicho estudio, no aconsejo comprar. También es muy obligatorio, testear el temperamento de los padres, obviamente que todo el mundo no sabe ni tiene el don de saberlo todo, pero no es conveniente comprar si los padres son desequilibrados, puede pasar en cóckers, beagles, pasando por labradores y goldens hasta el pastor alemán, dobermann y rottweiler, en todas las razas hay individuos desequilibrados que no tendrían que criar. Lo mejor que podemos hacer en éste caso es concurrir con un adiestrador de renombre, que nos asesore en éste caso. Muchas veces he brindado el servicio de asesorar en la compra de un cachorro, tanto en estructura como en temperamento, con resultados absolutamente satisfactorios, si el adiestrador es también criador, mejor todavía.
-Con respecto al precio no debemos escatimar ni regatear en gastos, si el perro lo vale, lo vale, a veces el menor precio que pagamos, después terminamos gastando el doble en el veterinario.
- No hay que olvidarse de pedir las vacunas, si tiene dos mejor, y aconsejo no retirarlo antes de los 60 días de edad.
- Con respecto a la opción de adoptar un mestizo, que generalmente preguntan es cruza de qué raza con qué raza, la respuesta es que no necesariamente son hijos de dos perros de raza, pueden ser hijos de dos mestizos. En éste caso no tenemos parámetros en cuanto al fenotipo ni genotipo, como tampoco a nivel temperamente, es un verdadero " disparador ", la jugada nos puede resultar bien o mal, el factor suerte cuénta en éstos casos.
" Aparte de saber lo que queremos, tenemos que informarnos lo más posible ".
-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Entradas populares