miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sur de Argentina

Procesan a propietarios de perros agresores
Tres dueños de canes que mordieron en la vía pública rionegrina fueron imputados por "lesiones leves culposas". En todos los casos, las víctimas fueron niños
Se confirmó el procesamiento de estas personas como responsables de sus mascotas, que en distintas fechas y lugares -aunque siempre en la calle- atacaron a niños. En ninguno de los casos los animales llevaban puesto bozal.

Los hechos ocurrieron en las ciudades de Viedma -dos- y San Antonio Oeste –el restante-, informó Río Negro Online.

Carlos Reussi es el juez penal que falló en contra de estas tres personas, bajo la carátula de "lesiones leves culposas". En todas las resoluciones, el juez destacó que es necesario que los dueños tomen todas las precauciones para evitar incidentes de este tipo.

El dictamen estuvo basado en una ordenanza municipal y en la Ley provincial 4.043, que establecen los cuidados sobre los perros que se consideran "potencialmente peligrosos", entre los que se encuentran "los que hubieran atacado a personas" o "muestren un comportamiento agresivo". En esos casos, el animal "debe ser albergado en una instalación resistente y segura que impida su huida".

Para Reussi, los dueños de los perros "son garantes por imperativo legal respecto de los damnificados, y que apartándose de lo establecido en la ley y la ordenanza, 'en forma negligente' permiten la presencia de su can en la vía pública, muchas veces sin su supervisión directa ni bozal, aumentando así el riesgo, y como consecuencia de esa omisión los perros suelen atacar a las personas ocasionándoles lesiones".

Los casos
En uno de los hechos ocurridos en Viedma, una niña fue atacada por un perro manto negro el 14 de noviembre de 2007, cuando jugaba con otras menores en la vereda, y sufrió lesiones en varias partes de su cabeza.

Según el juez, si el propietario, de apellido García, "hubiese cumplido con lo que las normas, la experiencia y el más elemental sentido común exigen, los riesgos se hubieran mantenido dentro de los límites permitidos, indispensables para favorecer la interacción social y el evento verificado podría haber sido evitado".

En tanto, en el hecho que se registró en San Antonio Oeste, una niña pasó la mano por una reja y fue mordida por el animal. También sufrió heridas en el brazo.

Los procesamientos dictados por el juez fueron confirmados por la Cámara. Sólo uno de los dueños desistió de una nueva apelación.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Entradas populares