miércoles, 19 de noviembre de 2008

Noticia - Argentina

Los veterinarios descartaron que exista una epidemia de rabia 2008-11-19 00:00:00

Tras conocerse el segundo caso de rabia en lo que va del año, los especialistas consultados descartaron que exista una epidemia de la enfermedad. En este sentido, recomendaron “consultar al centro de zoonosis o de salud más cercano ante cualquier mordedura”. Además, aseguraron que el mejor remedio es la prevención. “Hay que vacunar a perros y gatos”, enfatizaron.



Muchos son los animales sueltos en la vía pública y muchas las personas que no vacunan a sus mascotas. Ante esta situación y, luego de que el fin de semana se diera a conocer un caso de rabia en Capital Federal, los veterinarios descartaron que exista “una epidemia de la enfermedad” y remarcaron que “lo mejor es informarse y vacunar a los animales”.

“No hay que crear alarma sino consultar por cualquier duda ante cualquier centro de zoonosis”, aseveró Martín Dávalos, un veterinario de Lomas de Zamora.

Y agregó: “El mayor problema radica en que los vecinos no tienen en cuenta la responsabilidad que es tener un animal. No sólo hay que bañarlo y darle de comer, también es importante que tenga todas las vacunas al día”.

En este sentido, el veterinario consultado explicó que "los perros y gatos se deben vacunar a partir de los 3 meses y hay que repetir la dosis una vez al año. También hay que castrarlos para evitar el aumento de la población animal”.

La rabia es una enfermedad zoonótica -que se transmite entre animales y humanos- producida por un virus que afecta a los mamíferos de sangre caliente y puede tener un desenlace fatal en caso de no ser tratada a tiempo.

El mecanismo de transmisión más habitual de la rabia es por contacto con la saliva infectada del animal enfermo, en general a través de mordeduras.

Los síntomas iniciales en los animales se manifiestan con cambios en la conducta habitual, ya que los amistosos se transforman en agresivos o viceversa, ladran sin motivo y demuestran hiperexcitabilidad.

"A medida que progresa la fase furiosa, los animales vagan en forma desorientada, recorriendo largas distancias, mordiendo cuanto encuentran a su paso, sean seres vivos u objetos", comentó el veterinario Patricio Thorp.

No existe una vacuna para los humanos en cuanto a esta enfermedad, sino un tratamiento para quienes hayan sido contagiados por un animal.

“Lo primero que debe hacer una persona que es mordida por un animal es higienizar la zona afectada con agua y jabón y concurrir a un centro de salud. En cuanto al animal hay que llevarlo a un centro de zoonosis para ponerlo en observación. Además, se recomienda que también asistan allí las personas mordidas”, indicó Thorp.

Además de la rabia, un animal no vacunado puede ser transmisor de otras enfermedades como los parásitos. Al respecto, los especialistas en el tema recomiendan no tocar los animales callejeros y controlar a los propios.

Desde los municipios de la región informaron que en los Institutos de Zoonosis de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría se realiza la vacunación antirrábica gratuita tanto a perros como a gatos.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Entradas populares