viernes, 28 de noviembre de 2008

Muchos perros callejeros


WWW Periódico Express

Ahuacatlán, Nay., Nov. 27.- (Francisco Javier Nieves Aguilar).- Francisco Javier Nieves Aguilar).- El problema de los perros callejeros en el Municipio de de Ahuacatlán no ha sido resulto, aunque al parecer está controlado, según es la apreciación de muchos.

En la mayoría de las poblaciones rurales el número de canes que recorren las calles es tal que las personas sienten temor de ser mordidas o de ser contagiadas de alguna enfermedad, como la sarna o la rabia.

En esas comunidades, como son los casos de Santa Isabel, Tetitlán, Valle Verde, Uzeta, Marquesado, Heriberto Jara, La Ciénega y Zoatlán-- ya no se diga en las localidades mas alejadas-- es común ver jaurías en las esquinas, o cerca de los puestos de comida; mientras que en la cabecera municipal se les puede ver en los parques e incluso en los pasillos de los palacios municipales.

Y a pesar de que se han puesto en marcha programas de exterminio o control canino, el problema parece no tener fin, pues a veces no cuentan con el equipo necesario o con el presupuesto para pagar los métodos de control.

En la plaza principal y en general en toda la zona centro, a cualquier hora se puede ver a estos animales que se pasean sin problemas, entre las mesas del área de carnes y de venta de alimentos, en el interior del mercado. Pero esto se agudiza todavía más en las carnicerías, porque a los pies de los tablajeros, los canes esperan la caída de algún hueso.

No hace mucho, un funcionario muy cercano al anterior ayuntamiento, admitió que los planes de erradicación de los perros callejeros no han arrojado los resultados esperados, porque en el centro hay manadas de 10 a 20 perros que deambulan por las calles.

Se calcula que solo en el mercado municipal viven unos 20 animales repartidos en las áreas de comida y de verduras y en la plaza principal. El número llegaría a 150 en las colonias Demetrio Vallejo, Prisciliano Sánchez, Ocho de Mayo, Benito Juárez, El Llano y El Cerrito, entre otras.

Las más preocupadas por el elevado número de perros son las madres de familia que tienen temor de que sus hijos pequeños, a quienes suelen llevar al Mercado o a la Plaza sean mordidos o se contagien de alguna enfermedad.

A esto se agrega el hecho de que constantemente aparecen animales muertos en las calles y las autoridades no los levantan. Esto hace que los cuerpos en descomposición sean un foco de infección para la población.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Entradas populares