sábado, 24 de enero de 2009

Noticia antigua...pero Impactante


El Nuevo Diario
Miércoles 20 de Febrero de 2002 | Managua, Nicaragua

Muerta por perros asesinos

——
LOS ANGELES, EEUU -

Foto

Fiscales dijeron el martes a un jurado que Marjorie Knoller (derecha), dueña de dos perros gigantes de ataque, permaneció inmóvil mientras sus animales atacaban a mordidas la garganta de Diane Whipple (en la foto de la izquierda, con la nuca destrozada), de 33 años, hasta matarla. El vicefiscal de distrito de San Francisco dijo que los policías que acudieron al reportarse el ataque, quedaron mudos ante el espectáculo de la mujer despedazada a dentelladas. «Lo que vio el primer oficial fue a una mujer tirada en el pasillo, desnuda de pies a cabeza, cubierta en su propia sangre», dijo Hammer. «Cada trozo de tela de su ropa fue desprendido a dentelladas, y ella estaba tratando de arrastrarse hasta la puerta de su departamento, con la garganta cortada y bañada en sangre», agregó. (Reuters)

El miedo y reacciones emocionales


Tener miedo en situaciones potencialmente peligrosas es totalmente normal y necesario para animales y personas. Pero como todo, cuando hay demasiado, es contraproducente. Entender las fobias caninas es relativamente fácil, ya que se identifican con las de las personas. La diferencia es que se dan con más frecuencia en los perros ya que no existe una comunicación suficientemente explícita entre hombre y perro como para que se le pueda explicar que no hay motivos para tener miedo y que no le va a causar daño alguno.

Si además se tiene en cuenta que el perro esta fuera de su entorno natural y esta siendo manipulado por el hombre durante etapas críticas y fundamentales en su desarrollo mental, entonces no es de extrañar que existan tantos casos de fobias caninas, que por otro lado, la mayoría de las veces no causan molestias, por lo que "para que preocuparse".

Tipos de reacciones

Algunos perros experimentan reacciones de miedo, hacia estímulos inanimados como los fuegos artificiales, tormentas eléctricas y sonoras (truenos y relámpagos) o a los disparos de armas de fuego.

Desgraciadamente, muchas de estas reacciones emocionales son aún más intensificadas por querer resolverlas de la manera incorrecta, es decir, cobijando e intentando calmar al perro con palabras dulces y abrazos.

Otros pueden sentir miedo hacia personas o perros, pudiendo ser agresivos si no consiguen alejar a la persona o animal que les produce ese miedo.

Otros temen la soledad, comportamiento muy común en aquellos perros que estaban habituados a una compañía constante pero que por razones de trabajo, ahora pasan largas horas encerrados solos en casa. Estos perros tienen como valvula de escape, la destrucción, ladrar excesivamente o hacer sus necesidades. Nunca debe de interpretarse como una venganza personal por haberlo dejado sólo. Simplemente es el resultado natural de un animal sociable y dependiente que sufre una "Ansiedad de separación".

Las causas de sus reacciones

Pueden ser por falta de costumbre hacia algo en particular. Si el perro ha tenido la oportunidad de experimentarlo a una temprana edad y moderadamente, entonces no le resultará extraño su aspecto o sonido. Por el contrario, si no está habituado y lo experimenta por primera vez con mucha intensidad, le causaría una reacción traumática que provocaría una fobia hacia ese estímulo en particular o cualquiera que se le parezca (aun con poca intensidad). Cuando su perro acepta por las buenas quedarse sólo, es gracias a que fue habituado a ello con anterioridad.

Como se trata

Primero hay que identificar el tipo de miedo (estímulos inanimados, personas, animales, perros o soledad). Una vez identificado, se le debe exponer al miedo de forma constante y gradual. Algo que resulta bastante trabajoso y requiere mucha paciencia.

Lo ideal es restablecer una nueva asociación con el estímulo. Se provoca el miedo en su grado mínimo y se recompensa (comida) al mismo tiempo.

El uso de tranquilizantes

Cuando un perro es muy sensible de oido, los tranquilizantes pueden ser de ayuda. Sobre todo si el perro no puede siquiera tolerar el grado mínimo. Debe de practicarse tres veces al día a plena dosis. Pasados unas semanas es posible entonces, que tolere el nivel mínimo, con lo cual se empezaría a disminuir la dosis durante las dos semanas manteniendo el mismo nivel de ruido. Una vez desaparecido el efecto de los tranquilizantes, se empezará a subir el grado del volumen. Aunque al principio es difícil notar mejoría, cuando la medicación ya no sea necesaroa, se progresará más deprisa.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 17 de enero de 2009

Estadísticas Positivas en Paraná


Interés General: COMPAÑEROS. Un perro, un gato o una tortuga es motivo de encariñamiento en las familias
Aumenta la demanda de mascotas en Paraná


Un animal y medio por familia es el promedio que presenta la ciudad de Paraná, según lo afirmado por un estudio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ante la creciente demanda, los especialistas aconsejan tomar los recaudos necesarios para poner a resguardo la salud y la psiquis de estos pequeños compañeritos.
Reducir Ampliar

Se encuentran en la calle, se regalan entre vecinos o se compran en veterinarias. La emotividad y el enternecimiento que causa ver un animal recién nacido o abandonado en la calle hacen pensar en tener una mascota como una compañía muy distinta, claro está, al vínculo humano, algunas veces, mucho más fiel.
Paraná es una de las ciudades en las que muchos piensan en ese perro compañero, como en cualquier otro animal doméstico o, algunas veces, exótico.
Por las calles de esta capital muchas veces se siente la ráfaga de ladridos que anuncia el paso de la guardería de perros que transporta los animales en la parte de atrás de una camioneta, bajo algunas miradas sorprendidas de quienes todavía no se adecuan al estruendo. La demanda de mascotas no sólo ha incrementado la presencia de paseadores, sino también peluquerías y ventas de accesorios para el cuidado de estos simpáticos compañeritos, sino que ya existe en Paraná un cementerio para sepultar mascotas.

MÁS. En total, el promedio de mascotas es de una y media por familia. El cálculo significa que hay quienes no tienen ninguna, pero hay quienes tienen hasta cuatro o más. El censo fue realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el que se determinó que en esta capital es mayor el número de personas que deciden trenzar un vínculo de afecto con un animal. -Se trata de una tenencia responsable: un compromiso que se toma por diez o quince años para estar pendiente de un animal que requiere de mantenimiento, manifestó uno de los veterinarios investigadores de la facultad al portal digital AIM.
Por otra parte, Julio, veterinario de nuestra ciudad, dialogó con EL DIARIO acerca de la gran demanda de animales. Son casi constantes los pedidos que tenemos, y cuando colgamos el cartel de gatos o perros para regalar, enseguida la gente los empieza a llevar. Según informó el profesional, lo que más busca la gente son perros y gatos. Están divididos en los que se regalan, en su mayoría mestizos, y los que se venden, como las razas específicas, especialmente, las más pequeñas por su capacidad limitada en el número de cachorros.
Depende de lo que viva una mascota en promedio, quienes tienen una en su casa, asumen un compromiso de cuidado y respeto que se basa en la relación de cariño que se decide entablar. Pero con la evolución de las tendencias comerciales que ha impulsado el mercado de consumo, a lo largo de los años la valoración que se les hace a los animales ha ido en aumento a la par de los accesorios y los novedosos servicios que se brindan al cuidado de las mascotas.

CUIDADOS. Julio informó también sobre recaudos a tomar para una atención adecuada a la mascota que ingresa al hogar. Es importante tener en cuenta el plan sanitario. Entre las prevenciones están los desparasitarlos y las vacunas contra el parbovirus, el moquillo, la hepatitis y, con la aparición de murciélagos enfermos en varias partes de la provincia, la vacuna antirrábica.
Por otra parte, muchos profesionales afirman que cuando el dueño se encuentra ausente y el animal queda solo, lo correcto es alimentar a los animales en el lugar donde están ya que muchas mascotas tienen un período de adaptación muy largo, como así también pueden llevarse los paseadores y los guardas disponibles, con los que se aconseja que el perro ande en libertad.
Otro de los consejos es tratar de otorgar la mayor calma al animal durante las jornadas donde se arroje mucha pirotecnia. Si bien en últimas fechas de navidad y año nuevo se vendieron muchos tranquilizantes para los animales domésticos, fue numerosa la cantidad de perros y gatos que se escaparon y perdieron debido al miedo que provocaron los estruendos. Otros animales fueron resguardados, y muchos de sus amos los dejaron en lugares con buena iluminación, música y alimento, explicó una veterinaria profesional de la UNL a AIM.
La oferta de tener una mascota es tentadora, sobre todo para aquellos que necesitan llenar una esfera de su vida o reemplazar la compañía de un ser humano. Pero es necesario mantenerse alerta ante las vulnerabilidades que estos pequeños amiguitos pueden guardar en materia de salud o estados de ánimo, como así también tener un correcto asesoramiento sobre los recaudos que hay que tomar para asegurar el bienestar de las mascotas con las que nos encariñamos tanto. Una responsabilidad ineludible para quienes asumen el compromiso.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

¿ El Rottweiler más grande del mundo ?



El perro más grande del mundo

"Estimados amigos del Diario La Nación. Tengo el rottweiler más grande del mundo, lo compre en México DF y lo puse como equipaje acompañado con un vuelo de Lufthansa. Se llama Apolo y en junio de 2009 cumple 7 años. En realidad compré dos, un macho y una hebra, son hermanos y están adiestrados, trabajamos dos años para que puedan ser pasivos en la calle, pero eso sí: en nuestra casa no entra ningún desconocido pues lo comen. Cuando vienen personas ajenas a la casa ellos tiene un canil separado que se construyó especialmente para ellos, pues la característica de esta raza es que no aceptan ajenos en la casa", nos dice Osvaldo Daniel Leiman.


--------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 13 de enero de 2009

Artículo


Vida y muerte de un maestro de literatura
Por: Nelson Fredy Padilla

Eduardo Jaramillo Zuluaga, un Ph.D inspirador de escritores como Santiago Gamboa y Mario Mendoza, se congeló en un arroyo cuando intentaba rescatar a su perro.
Jill Gillespie, ‘Edo’ y ‘Dante’
Foto: Cortesía familiar.
La también profesora Jill Gillespie, junto a ‘Edo’ y ‘Dante’, días antes de la tragedia.


Gransville, estado de Ohio. La tarde del 23 de diciembre, Eduardo Jaramillo Zuluaga dejó por un momento los preparativos para la Navidad, se abrigó y salió a pasear con el hijo peruano de 11 años de su ex esposa. Los acompañó ‘Dante’, su mascota rottweiler. Cuando cruzaban el puente peatonal sobre un arroyo del sector de Raccoon Creek, no se sabe por qué el animal saltó al agua y quedó atrapado en el hielo. El profesor colombiano, presidente del Departamento de Lenguas Modernas en la vecina Universidad de Denison, se quitó la bufanda y la chaqueta, dejó a un lado la billetera y el celular, y se lanzó al rescate. Hace tres años encontró abandonado a ‘Dante’ y lo adoptó. Encarnaban “señor y perro”, como en la novela de Thomas Mann.

Se calcula que intentó alcanzarlo a nado durante cinco minutos antes de quedar inmovilizado. El niño quiso ayudarlos, se meti´ó al agua, pero ante la imposibilidad salió corriendo en busca de ayuda. Perdido y sin hablar ni una palabra en inglés los bomberos de Newark apenas pudieron llegar al lugar media hora después. El cuerpo del Ph.D en literatura del Washington University ya no tenía signos vitales. Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte, uno de los versos de José Asunción Silva que declamaba en los festivales locales y dejó grabados en CD-Room.

El reloj marcaba las 4:45, según el reporte policial del detective Cliff Biggers. Su hermano Germán piensa que “lo mundano le era tan indiferente que no midió el peligro al que se estaba exponiendo. Yo hubiera llamado a los bomberos. Él se lo pidió al niño cuando se estaba congelando”.

Mientras los rescatistas salvaban a ‘Dante’, que sobrevivió a la hipotermia de un cauce a 30 grados bajo cero, Edo, como lo llamaban con cariño sus allegados y alumnos, intentó ser revivido en una ambulancia y por el equipo médico del Hospital Licking Memorial. Tres horas de esfuerzo sin éxito.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 11 de enero de 2009

Algo Ejemplar


Tomares inaugura un parque canino de 2.000 metros cuadrados

SEVILLA

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), ha inaugurado hoy el primer parque para perros de España, un "espacio exclusivo" donde llevar a las mascotas a pasear, realizar sus necesidades, entrenar, relacionarse, e incluso prepararse físicamente para competir.
La apertura de este nuevo y singular espacio ha contado con un gran éxito de acogida por parte de los vecinos, ya que más de medio millar de personas han acudido acompañados de sus perros al acto de inauguración, que se ha celebrado esta mañana con una exhibición de perros adiestrados entre los que se encontraba varios campeones de España de Agility, han informado hoy a Efe fuentes municipales.
El parque está dividido en tres partes: una zona de paseo y entrenamiento, pensada para que los animales puedan pasear y realizar ejercicios de fortalecimiento muscular; otra de competición que acogerá con carácter periódico competiciones nacionales e internacionales, y un pipicán, donde podrán depositar sus excrementos de manera higiénica y sin causar molestias al resto de usuarios.
La zona de entrenamiento está dotada de una amplia gama del mobiliario utilizado en el Agility, una divertida especialidad deportiva muy usada por los propietarios de canes para el ejercicio y divertimento de sus mascotas.
Todo el espacio está ajardinado y cuenta con dos puntos de agua, uno para los perros y una fuente para el uso de los dueños.
El parque canino está situado en la avenida Reina Sofía y dispone de una superficie de unos 2.000 metros cuadrados.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo - España

Sucesos
Salva la vida gracias a su perro
La anciana desaparecida en Algemesí fue localizada por los ladridos de su can
04.01.09 -

Salva la vida gracias a su perro
Partida Centina, en Algemesí, donde fue encontrada la mujer gracias a los ladridos de su perro.
Que el perro es el mejor amigo del hombre volvió a quedar confirmado el viernes. Al menos así lo cree la familia de una anciana de Algemesí a la que su mascota salvó de una muerte casi segura por el frío. Los ladridos del can alertaron a los agentes de la Policía Local que buscaban a la mujer por el campo. Con 80 años y enferma de alzhéimer, había sufrido una caída y no podía moverse ni pedir ayuda.

La víctima, M. J. F. T. y vecina de Algemesí, salió bien temprano para pasear a su perro, como hace cada día. Y ahí se perdió su pista. Nadie sabe cuál fue el camino que tomó ni hacia dónde se dirigió. Y fue entonces cuando saltó la alarma en el pueblo.

Debido a su enfermedad, sus amigos y familiares temieron que se hubiera desorientado y perdido, como finalmente ocurrió. Tras dar el correspondiente aviso a la Policía Local de Algemesí, la Unidad Medioambiental de este cuerpo de policía salió en su busca.

Los primeros intentos fueron infructuosos. La anciana no aparecía por ningún lugar del término municipal y la angustia iba en aumento entre sus familiares, quienes temían que le hubiese sucedido algo malo. "Quien sabe. Se escuchan tantas cosas por ahí... ¿Y si se cayó y se golpeó en la cabeza?", comentó una vecina.

El rastreo, que empezó por el interior del caso urbano, se extendió hacía las afueras. Conforme iban transcurriendo las horas, la tensión y el miedo crecían en Algemesí. Además, comenzaba a caer la noche y la temperatura descendía. Ocho horas después de la desaparición de la mujer, los ladridos de un perro despertaron la curiosidad de la patrulla encargada de su búsqueda.

La Unidad Medioambiental de la Policía Local se encontraba en ese momento en la partida de Centina. Los ladridos del can ayudaron a los agentes a descubrir el lugar exacto donde se hallaba la mujer.

Según explicaron fuentes municipales, la anciana se encontraba en ese momento muy desorientada, "sentada en el suelo y completamente inmóvil. Parecía que no sabía dónde ni estaba" y casi no podía articular palabra.

De inmediato, la mujer fue trasladada a un centro médico, donde se le practicó un reconocimiento para comprobar si había sufrido alguna lesión. Tras estas pruebas, se determinó que su estado era bueno y regresó a su vivienda de Algemesí. LAS PROVINCIAS trató ayer de contactar con sus familiares, pero no quisieron hacer declaraciones sobre lo ocurrido.

Hace dos años, Samy, otro perro, se convirtió en héroe en el barrio valenciano de Benicalap. El animal alertó de un incendio a su dueña, de 58 años, cuando dormía con sus dos sobrinas de tres y siete años.

Los hechos ocurrieron sobre las 4.45 horas de la madrugada, en el número tres de la plaza Pintor Dubón. El fuego se declaró en el comedor de la casa, al prender un edredón situado junto a una estufa. A escasos centímetros dormía la niña de siete años en un sofá, mientras que su tía y su hermana estaban en otra habitación.

Ninguna advirtió el fuego ni el humo, por lo que el incendio podría haber acabado con sus vidas. Pero allí estaba Samy, uno de los diez animales (ocho gatos y dos perros) que da cobijo la mujer en su humilde vivienda. "Comenzó a arañar a mi sobrina y a dar pequeños saltos hasta que nos despertó", relató la mujer. "Nos salvó la vida".

sucesos@lasprovincias.es
--------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 7 de enero de 2009

Siempre lo mismo...

COMARCAS

Una familia denuncia a su vecino después de que su pitbull, suelto en la calle, atacase a su yorkshire
07.01.09 -
0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

«Mató a mi perro, pero podía haber sido mi hija»
Un hijo del dueño del perro fotografió el ataque. /LA VERDAD

Francisco Jiménez todavía siente un escalofrío cuando piensa lo que podría haber pasado sin el pitbull de su vecino hubiese decidido lanzarse sobre su hija pequeña y no sobre uno de los dos pequeños yorkshire terrier de la familia. Eran las diez de la mañana, víspera del día de Reyes, cuando María, de 11 años, salió a jugar con sus dos cachorros a la puerta de su casa, en la calle Torre de los Morenos de Patiño. La suerte quiso que la niña decidiese entrar de nuevo en la vivienda un momento antes de que el enorme pitbull de la casa contigua se lanzase sobre su presa. Los ladridos y gruñidos de la pelea alertaron a todo el vecindario. «Pero nadie se atrevió a acercarse; empezaron a tirarle piedras para disuadirlo, pero no sirvió de nada», cuenta Francisco. Su relato figura en la denuncia que ha presentado ante la Policía Nacional.
«Mis hijos vieron cómo lo tenía amarrado con los colmillos y lo zarandeaba de un lado a otro de la calle». No sabe cómo el pitbull llegó hasta allí. «Puede que se escapase de un salto o que sus dueños le hubiesen abierto la puerta». Recuerda que, en cualquier caso, un perro de esta raza, considerada peligrosa, no debería estar suelto.
Desde un bar cercano, los clientes veían la escena sin atreverse a intervenir. Una mujer trató de separar a los dos perros empujando al pitbull con su coche, pero no dio resultado».
Defendiendo el trofeo
El pitbull terminó arrastrando al yorkshire hasta un descampado situado junto a la calzada y allí estuvo ladrando «entre 20 y 25 minutos» junto su presa, dispuesto a defender su trofeo frente a cualquiera que pretendiese arrebatárselo. Para entonces, el cachorro estaba ya muerto y completamente desmembrado.
«La dueña del pitbull lo vio todo, y no hizo ningún ademán de acercarse», se lamenta Francisco. La escena termin, según ha relatado en su denuncia, cuando el animal decidió abandonar la presa y volver a entrar en su casa. María y los otros dos hijos de Francisco «se pusieron muy nervisosos; tuvieron un ataque de ansiedad». La paciencia de este padre de familia ha estallado. No es la primera vez que tiene problemas con el perro de sus vecinos. En el 2006 ya ganó un juicio después de que el pitbull atacase a uno de sus yorkshires. «El veterinario tuvo que operarle, porque le provocó heridas graves». El juez condenó al dueño del pitbull al pago del coste de la intervención quirúrgica, así como a una multade cien euros.
La convivencia entre las dos familias está viciada desde hace tiempo. «Sacaban al animal sin sin bozal y sin las medidas de seguridad necesarias, así que un día les saqué fotos; el dueño se presentó en mi casa y me agredió, así que le puse otra denuncia». No llegó a juicio, porque las dos partes cerraron un acuerdo. «Yo retiré la denuncia y él se comprometió a respetar las medidas de seguridad y a cumplir el reglamento de animales peligrosos». Ahora, y después del incidente del lunes -el más grave de todos los sucedidos hasta ahora- ha decidido pedir a la justicia el sacrificio del pitbull.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 5 de enero de 2009

Black Russian Terrier - Videos

Historias de Perros

Los perros de Juan han enmudecido

Joaquim Vidal

Juan es un agricultor catalán que vive en un pequeño pueblo próximo a la ciudad de Tarragona. El pueblo en cuestión tiene una actividad agrícola mayormente vinícola. El aspecto de Juan es el de un agricultor de cuerpo rechoncho, de carácter rudo y a la vez bonachón, que ronda los 80 años, muy aficionado a la caza e incluso tuvo responsabilidades, puesto que fue presidente de una sociedad de cazadores. Es especialista en la caza del conejo, por lo que posee cinco perros de raza pequeña, verdaderos artífices en sacar los conejos de las zarzas.

Los perros en cuestión los tiene situados en un solar dentro del pueblo, pero apartado de su vivienda familiar. Este hecho le ha conllevado el recibir varias quejas de los vecinos, puesto que los canes en cuestión molestan con sus ladridos, peleas y olores en horas nocturnas, a los que Juan ha hecho siempre caso omiso. Esta cuestión también le ha hecho enemistarse con sus vecinos, que sufren estas molestias.

Una vez finalizada la vendimia, Juan acostumbra a desplazarse unos días a su pueblo natal, en la provincia de Castellón, para recuperarse de la fatiga de las labores del campo. A los pocos días de su ausencia corría el rumor por el pueblo de si Juan se habría llevado los perros, puesto que a éstos no se les oía ladrar.

Al regresar Juan de su viaje, lo primero que hizo fue ir a visitar a sus fieles amigos, los perros. Cuál fue su sorpresa al descubrir el lastimoso espectáculo. Allí yacían sus cinco perros muertos. No daba crédito a lo que veían sus ojos, puesto que estaba convencido de que había dejado suficiente agua y alimento para los ocho días que había estado ausente del pueblo. Inmediatamente se cercioró de ello, convenciéndose de que había suficiente agua y alimento. Con los ojos llorosos, maldiciendo mil y una vez lo que estaba viendo, comprobó el estado de los animales, percatándose por los signos exteriores de vómitos y hemorragias, que habían sido envenenados. Si, los perros de Juan habían enmudecido… para siempre.

La temporada de caza recién empezada había terminado para Juan.

¿Quién envenenó los perros de Juan? ¿Quién emponzoñó tan vilmente con una pócima mortal un cebo para los indefensos animales? La intolerancia, la envidia, la rabia, la desidia, la despreocupación, la falta de comunicación y un sinfín de motivos. Por desgracia hechos como éste se producen con demasiada frecuencia, en todos los ámbitos, tanto urbanos como rurales, donde una mano cobarde, a falta de diálogo, ha intentado solucionar un problema de esta manera tan inhumana. Y el motivo, aunque no lo crean, puede ser cualquiera. Basta el enfrentamiento entre dos personas de cualquier condición. Al final lo paga el animal sin culpa, se lo cuento por propia experiencia. Y duele, señores, duele mucho.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 4 de enero de 2009

Bariloche - Argentina









Bariloche puso en marcha la perrera

La municipalidad informó que hay unos 60.000 canes censados.
















Preocupa si la comuna tendrá lugar para albergar la enorme cantidad de perros vagabundos.



Click para ampliar

Preocupa si la comuna tendrá lugar para albergar la enorme cantidad de perros vagabundos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La incipiente polémica generada por la decisión de reactivar la perrera podría descomprimirse rápidamente por el escaso margen de acción que tiene ese servicio municipal, carente de infraestructura adecuada para realizar capturas masivas.

Ayer mismo comenzó a circular el único camión destinado a esta tarea que cuenta con dos caniles y un equipo de trabajo integrado por chofer, dos "enlazadores" y un "notificador", encargado de labrar las actas de notificación cuando se identifica al propietario del perro atrapado en la vía pública.

El responsable del área de Veterinaria y Zoonosis, Marcelo Suárez, aclaró a "Río Negro" que las capturas se van a centrar en casos puntuales animales denunciados por los vecinos o ejemplares de razas peligrosas sueltos en la calle.

Los operativos se van a a limitar a la disponibilidad de espacio, en la actualidad la municipalidad cuenta con 28 caniles de los cuales 10 están ocupados. "Se está controlando lugares puntuales, en base a las denuncias recibidas porque si vamos a un solo barrio a capturar todos los perros sueltos en una hora llenamos los caniles" sostuvo el funcionario.

Suárez recordó que en Bariloche hay unos 60.000 perros censados, uno cada dos personas, y destacó que "el 95 por ciento tiene dueño y accede libremente a la vía pública en algún momento del día".

La reactivación de la perrera municipal fue resuelta por el intendente a cargo, Marcelo Cascón, para solucionar a la alarmante cantidad de canes sueltos en la vía pública, que "afectan la calidad de vida" y la recolección de residuos.

La decisión puso en alerta entre los integrantes de la organización protectora de animales "Dejando Huellas", por la falta de recursos y personal que enfrenta el área para realizar la tarea.

Por otra parte, la ong comparte la necesidad de controlar la población canina y lograr que la tenencia responsable a sus mascotas pero cuestiona la falta de políticas claras para reactivar las capturas.

"Los animales que estan encerrados hoy comen porque la gente se apiada y les lleva comida, los caniles que existen son de chapa y los perros se mueren de frío en invierno y de calor en verano", relató una de las voluntarias de la organización que atiende a los animales encerrados por el municipio.

Cascón defendió su decisión aclarando que respetará a rajatabla la Carta Orgánica -que prohíbe el sacrificio de animales- y asignará los recursos necesarios para albergar a los animales.

En la actualidad los perros alojados en la perrera son esterilizados y puestos en adopción si el dueño no los retira dentro de los tres días posteriores a la captura.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Santa Fe - Argentina

EN BERNARDINO RIVADAVIA
Se realizaron más de 240 castraciones
La Unidad Veterinaria Móvil del municipio llevó la campaña de castraciones de perras y gatas hasta el barrio Bernardino Rivadavia, donde se realizaron 242 intervenciones y 122 tratamientos por sarna. A partir de esta semana se comienza a trabajar en Varadero Sarsotti.

Autor: · Fuente: Prensa MCSF

A través del Departamento Zoonosis Urbana, dependiente de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Gobierno de la ciudad de Santa Fe ha implementado una intensa campaña de control de las poblaciones canina y felina.

La Unidad Veterinaria Móvil recorrió numerosos barrios de nuestra ciudad, como San Pantaleón, Nueva Pompeya, Las Flores, Ceferino Namuncurá, Colastiné Sur, Centenario, El Abasto y Loyola Norte, entre otros, brindando atención y vacunas a los perros y gatos de la zona y realizando intervenciones quirúrgicas gratuitas.

En la vecinal del barrio Bernardino Rivadavia, la Unidad Veterinaria Móvil, estuvo presente desde el 24 de noviembre al 12 de diciembre pasado. En ese período, se realizaron 242 castraciones, que se dividen en 186 intervenciones a perras, 16 a caninos machos y 40 a gatas. Además se realizaron 122 tratamientos por sarna.

Con respecto a las precauciones y requisitos para castrar un perro o gato, es importante que sus dueños sepan que éstos deben tener más de 6 meses de edad, 12 horas de ayuno, y no estar preñadas ni enfermos. Sólo se castran animales acompañados por sus dueños.

ZooCobem

Por otra parte, en el mismo período, la Unidad de Traslado de Animales (ZooCobem) asistió a cuatro perros accidentados y trasladó a tres más hasta las veterinarias para su atención. Además, realizó 2 eutanasias, trasladó un perro mordedor al antirrábico, cinco cachorros a la veterinaria, 12 perros al refugio y efectuó diez tratamientos curativos de sarna a domicilio.

El vehículo está dotado con el equipamiento de rescate necesario para poder atender las necesidades de asistencia con la celeridad que cada caso amerite. Este quirófano se cuenta con instalaciones acordes para realizar castraciones y atender todos los casos de sarna, profilaxis y prevención de la rabia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Programas Televisivos

El encantador de perros

Enero 3rd, 2009 escrito por dani

El encantador de perros (Dog Whisperer) es una serie nominada a los premios Emmy del canal National Geographic, nació el 13 de Septiembre de 2004, está protagonizada por Cesar Millan, el cual relata su vida real como entrenador y psicólogo para perros con problemas de conducta.

Millan está especializado en perros agresivos, aunque en sus episodios no sólo se centra en este tipo de conducta. Cesar Millan cree que un buen liderazgo por parte de los cuidadores es fundamental para que los perros actúen de manera calmada.

Como parte del show, Millan es conocido como una persona que mantiene una manada de unos 40 o 50 perros, incluyendo Rottweilers, Pit Bulls y German Shepherds, los cuales conviven de manera pacífica sin estar en jaulas o encadenados.

Formato del programa

Al principio del programa, los televidentes son introducidos a la dificultad que conlleva el adiestramiento de un perro (o varios). El programa muestra vídeos caseros grabados por los propias familias dónde se muestra las conductas que les gustaría corregir de sus mascotas.
Es entonces cuando Millan mantiene una entrevista con la familia, donde ofrece sugerencias a los dueños y cambios necesarios en la conducta de los dueños.

Finalmente demuestra cómo mediante sencillas técnicas de liderazgo es posible cambiar la conducta de los animales, siempre ante la atónita mirada de las familias. Millan recorre los tres pasos para el proceso de aprendizaje, como él dice “Ejercicio, disciplina y luego afecto”.
En los casos más graves de conducta, recoge al perro para llevarlo a su propio centro de psicología, dónde permanecerá unos días o incluso alguna semana.

Críticas

También sus métodos son objeto de diversas críticas, algunos entrenadores profesionales y asociaciones piensan que sus técnicas pueden tener serios problemas de conductas. El doctor Nicholas Dodman, piensa que los métodos de Millan están basados en la repetición y el castigo, y que los resultados conseguidos serán sólo transitorios. Otros profesionales como Jean Donaldson y la asociación americana de adiestradores de perros también se unen a las críticas.

Personalmente nosotros pensamos que en ningún caso el castigo puede ser solución para los problemas de conducta y sólo se debe adiestrar la conducta de los perros mediante un buen liderazgo sin que en ningún caso se llegue a lastimar al animal.
Al igual que con los niños, la corrección en la conducta debe ser firme pero sin llegar al maltrato.

Cómo ver la serie

Actualmente la serie es emitida en España por el canal Cuatro de Lunes a Viernes a las 17:45.
Para aquellas personas que les sea imposible el visionado por televisión a la hora indicada, tienen varias alternativas, una de ellas es la programación de algún sistema de grabación de la serie mientras es emitida, vamos lo que antiguamente equivalía a programar el vídeo VHS a una hora en concreto, aunque la manera más cómoda sigue siendo su acceso a través de Internet, bien a través de programas P2P como emule o bittorrent o bien a través de Youtube.

Si tienes emule puedes visitar el siguiente enlace:
http://www.tusseries.com/colaboradores/index.php?showtopic=27035&st=0

Si prefieres verlo en streaming visita Youtube:
http://www.youtube.com/view_play_list?p=1071777729429F74

Si utilizas el protocolo bittorrent puedes visitar:
The Pirate Bay, Minova

fuentes:
Wikipedia y The New York Times.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entradas populares