sábado, 17 de enero de 2009

Estadísticas Positivas en Paraná


Interés General: COMPAÑEROS. Un perro, un gato o una tortuga es motivo de encariñamiento en las familias
Aumenta la demanda de mascotas en Paraná


Un animal y medio por familia es el promedio que presenta la ciudad de Paraná, según lo afirmado por un estudio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ante la creciente demanda, los especialistas aconsejan tomar los recaudos necesarios para poner a resguardo la salud y la psiquis de estos pequeños compañeritos.
Reducir Ampliar

Se encuentran en la calle, se regalan entre vecinos o se compran en veterinarias. La emotividad y el enternecimiento que causa ver un animal recién nacido o abandonado en la calle hacen pensar en tener una mascota como una compañía muy distinta, claro está, al vínculo humano, algunas veces, mucho más fiel.
Paraná es una de las ciudades en las que muchos piensan en ese perro compañero, como en cualquier otro animal doméstico o, algunas veces, exótico.
Por las calles de esta capital muchas veces se siente la ráfaga de ladridos que anuncia el paso de la guardería de perros que transporta los animales en la parte de atrás de una camioneta, bajo algunas miradas sorprendidas de quienes todavía no se adecuan al estruendo. La demanda de mascotas no sólo ha incrementado la presencia de paseadores, sino también peluquerías y ventas de accesorios para el cuidado de estos simpáticos compañeritos, sino que ya existe en Paraná un cementerio para sepultar mascotas.

MÁS. En total, el promedio de mascotas es de una y media por familia. El cálculo significa que hay quienes no tienen ninguna, pero hay quienes tienen hasta cuatro o más. El censo fue realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el que se determinó que en esta capital es mayor el número de personas que deciden trenzar un vínculo de afecto con un animal. -Se trata de una tenencia responsable: un compromiso que se toma por diez o quince años para estar pendiente de un animal que requiere de mantenimiento, manifestó uno de los veterinarios investigadores de la facultad al portal digital AIM.
Por otra parte, Julio, veterinario de nuestra ciudad, dialogó con EL DIARIO acerca de la gran demanda de animales. Son casi constantes los pedidos que tenemos, y cuando colgamos el cartel de gatos o perros para regalar, enseguida la gente los empieza a llevar. Según informó el profesional, lo que más busca la gente son perros y gatos. Están divididos en los que se regalan, en su mayoría mestizos, y los que se venden, como las razas específicas, especialmente, las más pequeñas por su capacidad limitada en el número de cachorros.
Depende de lo que viva una mascota en promedio, quienes tienen una en su casa, asumen un compromiso de cuidado y respeto que se basa en la relación de cariño que se decide entablar. Pero con la evolución de las tendencias comerciales que ha impulsado el mercado de consumo, a lo largo de los años la valoración que se les hace a los animales ha ido en aumento a la par de los accesorios y los novedosos servicios que se brindan al cuidado de las mascotas.

CUIDADOS. Julio informó también sobre recaudos a tomar para una atención adecuada a la mascota que ingresa al hogar. Es importante tener en cuenta el plan sanitario. Entre las prevenciones están los desparasitarlos y las vacunas contra el parbovirus, el moquillo, la hepatitis y, con la aparición de murciélagos enfermos en varias partes de la provincia, la vacuna antirrábica.
Por otra parte, muchos profesionales afirman que cuando el dueño se encuentra ausente y el animal queda solo, lo correcto es alimentar a los animales en el lugar donde están ya que muchas mascotas tienen un período de adaptación muy largo, como así también pueden llevarse los paseadores y los guardas disponibles, con los que se aconseja que el perro ande en libertad.
Otro de los consejos es tratar de otorgar la mayor calma al animal durante las jornadas donde se arroje mucha pirotecnia. Si bien en últimas fechas de navidad y año nuevo se vendieron muchos tranquilizantes para los animales domésticos, fue numerosa la cantidad de perros y gatos que se escaparon y perdieron debido al miedo que provocaron los estruendos. Otros animales fueron resguardados, y muchos de sus amos los dejaron en lugares con buena iluminación, música y alimento, explicó una veterinaria profesional de la UNL a AIM.
La oferta de tener una mascota es tentadora, sobre todo para aquellos que necesitan llenar una esfera de su vida o reemplazar la compañía de un ser humano. Pero es necesario mantenerse alerta ante las vulnerabilidades que estos pequeños amiguitos pueden guardar en materia de salud o estados de ánimo, como así también tener un correcto asesoramiento sobre los recaudos que hay que tomar para asegurar el bienestar de las mascotas con las que nos encariñamos tanto. Una responsabilidad ineludible para quienes asumen el compromiso.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Entradas populares