domingo, 4 de enero de 2009

Bariloche - Argentina









Bariloche puso en marcha la perrera

La municipalidad informó que hay unos 60.000 canes censados.
















Preocupa si la comuna tendrá lugar para albergar la enorme cantidad de perros vagabundos.



Click para ampliar

Preocupa si la comuna tendrá lugar para albergar la enorme cantidad de perros vagabundos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La incipiente polémica generada por la decisión de reactivar la perrera podría descomprimirse rápidamente por el escaso margen de acción que tiene ese servicio municipal, carente de infraestructura adecuada para realizar capturas masivas.

Ayer mismo comenzó a circular el único camión destinado a esta tarea que cuenta con dos caniles y un equipo de trabajo integrado por chofer, dos "enlazadores" y un "notificador", encargado de labrar las actas de notificación cuando se identifica al propietario del perro atrapado en la vía pública.

El responsable del área de Veterinaria y Zoonosis, Marcelo Suárez, aclaró a "Río Negro" que las capturas se van a centrar en casos puntuales animales denunciados por los vecinos o ejemplares de razas peligrosas sueltos en la calle.

Los operativos se van a a limitar a la disponibilidad de espacio, en la actualidad la municipalidad cuenta con 28 caniles de los cuales 10 están ocupados. "Se está controlando lugares puntuales, en base a las denuncias recibidas porque si vamos a un solo barrio a capturar todos los perros sueltos en una hora llenamos los caniles" sostuvo el funcionario.

Suárez recordó que en Bariloche hay unos 60.000 perros censados, uno cada dos personas, y destacó que "el 95 por ciento tiene dueño y accede libremente a la vía pública en algún momento del día".

La reactivación de la perrera municipal fue resuelta por el intendente a cargo, Marcelo Cascón, para solucionar a la alarmante cantidad de canes sueltos en la vía pública, que "afectan la calidad de vida" y la recolección de residuos.

La decisión puso en alerta entre los integrantes de la organización protectora de animales "Dejando Huellas", por la falta de recursos y personal que enfrenta el área para realizar la tarea.

Por otra parte, la ong comparte la necesidad de controlar la población canina y lograr que la tenencia responsable a sus mascotas pero cuestiona la falta de políticas claras para reactivar las capturas.

"Los animales que estan encerrados hoy comen porque la gente se apiada y les lleva comida, los caniles que existen son de chapa y los perros se mueren de frío en invierno y de calor en verano", relató una de las voluntarias de la organización que atiende a los animales encerrados por el municipio.

Cascón defendió su decisión aclarando que respetará a rajatabla la Carta Orgánica -que prohíbe el sacrificio de animales- y asignará los recursos necesarios para albergar a los animales.

En la actualidad los perros alojados en la perrera son esterilizados y puestos en adopción si el dueño no los retira dentro de los tres días posteriores a la captura.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Entradas populares