miércoles, 15 de julio de 2009

- Viaje seguro con su perro


El cinturón de seguridad para su perro

MALVINA BUSH

Especial/ El Nuevo Herald
Desde hace décadas los cinturones de seguridad han salvado a un número incontable de personas, familias enteras que se libraron de una muerte segura, de sufrir lesiones graves o una incapacitación permanente. Pero en estos últimos años ha surgido un nuevo problema: algunos perros que viajaban con sus dueños al ocurrir un accidente se convirtieron en proyectiles peligrosos o salieron espantados del vehículo, causando otros accidentes en la carretera. Se ha reportado que algunos perros, asustados, se volvieron agresivos por la conmoción e hicieron más difícil la ayuda vital de los paramédicos.

La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), agencia federal de seguridad en el transporte nacional, informa que un 82 por ciento de perros viaja con sus dueños en vehículos, especialmente durante el verano. Hoy, según las mascotas se van convirtiendo en parte intrínseca de la familia, son más los perros que viajan en paseos cortos, diligencias e incluso vacaciones, pero sin las precauciones apropiadas, esa mascota puede convertirse en un peligro para los humanos y otros vehículos en las carreteras.

''En un frenazo súbito o en un accidente, el perro que no está sujeto con seguridad al asiento no sólo puede convertirse en un proyectil que cause graves lesiones a él y a los ocupantes del vehículo --y hasta la muerte-- sino que puede ser un problema cuando los paramédicos lleguen. En algunos casos los rescatistas han sido mordidos por el animal asustado; o en una situación más peligrosa, el perro ha salido corriendo del vehículo en medio del tráfico en una carretera congestionada'', dice Christina Selter, directora de Bark Buckle-Up.com, organización dedicada a informar sobre los peligros de los perros que viajan sueltos dentro de un vehículo. La campaña enseña a los dueños de mascotas --especialmente perros-- cómo ponerles los cinturones de seguridad, o restringirlos en el asiento para evitar esas tragedias.

''En un accidente a sólo 30 millas por hora, un perro --o un niño-- de 15 libras puede causar un impacto de más de 675 libras. Uno de 50 libras, un impacto de 2,300, lanzándolo con fuerza contra el asiento del auto, el parabrisas u otro pasajero. Incluso si el animal sobrevive, puede impedir el progreso de los paramédicos, para quienes cada momento es vital'', agrega Selter. ``Los perros sueltos dentro del vehículo también pueden distraer al chofer y causar un accidente. Aun los más dóciles y obedientes pueden atacar a los extraños que están tratando de ayudar''.

Bark Buckle-Up aconseja:

• Ponga el gato en su transportador y asegúrelo, colocando el cinturón de seguridad alrededor.

• Coloque a su perro o gato en el asiento trasero para, en caso de que las bolsas de aire se activen, evitarle posibles daños.

• Nunca transporte a su perro suelto en la parte trasera de un camión.

• Nunca deje a su mascota sola en un auto estacionado. En breves minutos la temperatura interior llega a más de 120 grados, aun con una rendija en las

ventanas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Entradas populares