lunes, 1 de noviembre de 2010

- Razas Potencialmente Peligrosas

Las sanciones por tenencia de perros peligrosos aumentan un 50% en un año

La persistencia de la moda de poseer canes de presa o similares y el mayor control policial disparan las multas en Palma

<><>


Perro de la raza Pit Bull americano llevado con bozal y correa por su propietario.
Perro de la raza Pit Bull americano llevado con bozal y correa por su propietario.  Foto: Efe
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Son armas cargadas. Diario de Palma
MIGUEL VICENS. PALMA. Las sanciones por tenencia de perros peligrosos se disparan en Palma este año. Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, las multas por incumplimiento de la normativa han aumentado un 50 por ciento de 2009 a 2010, pasando de las 206 impuestas el año pasado a las 302 del actual ejercicio.
Begoña Sánchez, concejala de Salud y Medio Ambiente de Cort, señala como causas principales del aumento de las sanciones "la moda de tener perros potencialmente peligrosos –que áun persiste–, el incremento del control policial y el desconocimiento de la ley por parte de muchos propietarios".
"Hemos aumentado el control policial porque creemos que es necesario", justifica la concejala, que señala la importancia de que los propietarios de estos animales cuenten con la licencia preceptiva y que implanten a sus perros el correspondiente microchip. "El chip es la garantía del perro", apunta. "Cada vez nos encontramos con propietarios que no pueden cuidar a un animal y renuncian a él por el motivo que sea. En esos casos, el chip garantiza que el perro podrá tener una segunda oportunidad", sostiene.
Los dueños de perros potencialmente peligrosos deben llevarlos siempre y en cualquier circunstancia atados y con bozal. Ningún menor puede ser propietario de un Pit Bull Terrier o un Rottweiler. Por eso para poder tramitar la licencia que permite su tenencia se debe acreditar, en primer lugar, la mayoría de edad, además de pagar anualmente la correspondientes tasas.

Certificado de penales

En segundo lugar, y como si se tratase de la licencia de un arma de fuego, el interesado debe entregar en Cort un certificado de penales que exprese que no ha sido condenado nunca por delitos de homicidio, lesiones, torturas contra la libertad o integridad moral o narcotráfico, así como no haber sido privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales peligrosos.
En tercer lugar, debe remitir al consistorio un certificado que acredite que no ha sido sancionado con infracciones graves o muy graves de las que se recogen en la Ley sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Peligrosos, donde se detalla todo el capítulo de infracciones y sanciones previsto, que puede suponer multas desde los 150 a los 15.000 euros.
En cuarto lugar, el interesado debe presentar también para obtener la licencia un certificado de aptitud física y capacidad psicológica, expedido en los mismos centros de reconocimiento homologados que tramitan certificados para el permiso de conducir y de armas, así como el documento acreditativo del número de microchip del animal. Pero, además, el interesado deberá acreditar también haber contratado un seguro de responsabilidad civil con una cobertura no inferior a 120.000 euros.

Garantizar la convivencia

"A ningún político le gusta sancionar", comenta Begoña Sánchez, cuyo departamento tramita unos expedientes que por su cuantía económica deben pasar por el pleno y ser publicados en el Boletín Oficial. "Me gustaría que el número de sanciones fuera más reducido". admite. "Comprendo que un perro debe de poder hacer ejercicio, pero las sanciones tanto a este tipo de perros como a los demás se ponen para garantizar la convivencia", explica. "Nuestro deber como ayuntamiento es conciliar los derechos de los propietarios de los perros con los de los otros ciudadanos que no les gustan o les asustan", argumenta.
"Confiamos en que los tres próximos parques para la convivencia canina que inauguraremos a partir de diciembre sean de gran utilidad para los propietarios de todos los perros, aunque en ningún caso están concebidos como grandes pipicanes", puntualiza.
Según la normativa, se considera que estan obligados a tramitar la licencia de perros potencialmente peligrosos los propietarios de canes de las siguientes razas o cruces: Pit Bull Terrier, Stanffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rotweiler, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Inu y Akita Inu. Pero también los perros que sumen una serie de características peculiares, como una musculatura fuerte y aspecto poderoso, un carácter marcado, pelo corto, perímetro torácico de entre 60 y 80 centímetros, una altura de entre 50 y 70 centímetros, un peso superior a 20 kilos, la cabeza voluminosa, el cuboides robusto con cráneo ancho y grande, la mandíbula ancha y la boca profunda.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

web dijo...

liked the content on this site. This is great!!! Thanks a lot!!!
written essay

Resume Writing dijo...

Cover Letter:You have written a very big article about Best characteristic of information. Thanks a lot for the good news

Arsalan dijo...

Amazing descriptive story. Thank you.
Research Papers

Entradas populares