jueves, 1 de julio de 2010

- 65.000 Perros salvados de una matanza en Bali


Personal de Asociación de Bienestar Animal de Bali (BAWA, por sus siglas en inglés) -sociedad miembro de la WSPA- ha estado vacunando perros vagabundos en el distrito de Gianyar. Estos esfuerzos no sólo tienen el objetivo de evitar más brotes de rabia sino también el de mostrar a las autoridades locales que las matanzas de perros no son la respuesta al virus.

Un plan de vacunación de ocho meses de duración deja como balance 42.500 perros del distrito de Gianyar inmunizados, evitando la matanza de 65.000 y protegiendo a 390.000 humanos de la enfermedad.
El sacrificio no es la respuesta

Después de un brote de rabia en Bali en noviembre de 2008, las autoridades gubernamentales ordenaron la matanza de todos los perros de la calle, en un intento por controlar la propagación de la enfermedad. La operación generó terribles escenas de crueldad en la isla, ya que miles de perros fueron envenenados con grandes dosis de estricnina, sufriendo dolorosas convulsiones y sangrados internos antes de morir.

A pesar de la oposición local y la recriminación internacional*, las autoridades no estaban dispuestas a implementar un programa de vacunación masiva en lugar de la matanza, pues no creían que algo así podría ayudarles a controlar la rabia efectivamente. Sin embargo, la eliminación de los perros no evita la propagación del virus, de hecho, la Organización Mundial de la Salud apoya la vacunación masiva como la mejor respuesta de salud pública ante la rabia.
Atendiendo el llamado

En diciembre de 2009, la BAWA empezó una campaña de vacunación financiada por simpatizantes de la WSPA de diferentes partes del mundo para mostrar que es tanto posible como efectivo controlar la rabia a través de vacunación, aun en las que las autoridades de Bali consideraban "circunstancias únicas".

Ocho meses después, la información -recogida meticulosamente cada vez que BAWA enviaba equipos de vacunación de una población a otra– establece la verdad irrefutable: Gianyar es el único territorio donde las mordeduras de perros se han reducido hasta en un 50%. En todos los demás, las mordeduras se han incrementado.

“Vacunar más de 40.000 perros vagabundos no es una tarea fácil; sin embargo, la determinación con la que el personal de BAWA lo ha hecho, prueba sin duda que Bali sí puede protegerse de la rabia con un programa metodológico de vacunación," dijo Elly Hiby de la WSPA. "Hay muchos estudios de casos internacionales que muestran el éxito del control de la rabia a través de vacunación. Nuestros resultados en Gianyar, hacen que el gobierno ya no pueda negar los fundamentos detrás de la elección de este enfoque.”

“El apoyo que hemos recibido de todos los funcionarios de la población no ha hecho otra cosa que reforzar nuestra percepción de que la gente de Bali de verdad se preocupa por sus perros," dijo Janice Girardi, directora de BAWA.

* 40.000 simpatizantes de la WSPA firmaron una carta al Gobernador de Bali pidiéndole que ordenara la terminación de la crueldad de la matanza.


Los perros vacunados son marcados con collares. Este cachorrito tendrá uno especial que se ajustará a su medida mientras crece.
© WSPA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Entradas populares