lunes, 3 de agosto de 2009

- Cuencas: Laviana controlará a los perros peligrosos por ordenanza municipal


Los dueños deberán ser mayores de edad y no contar con antecedentes penales
02.08.09 -

- Laviana ha aprobado una normativa municipal que obliga a los dueños de perros peligrosos a tenerlos censados. La medida no pretende poner límites a la tenencia de perros, sino tener un control sobre aquéllos que se denominan peligrosos.
Los propietarios de los mismos deberán acreditar ante el Consistorio ser mayores de edad, no haber sido condenados por delitos de homicidio o tortura, por atentar contra la libertad sexual y la salud pública, por asociación con banda armada o por drogas, así como no estar privado, por resolución judicial, del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
El propietario del animal deberán contar también con el certificado de aptitud psicológica y física; acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros por una cuantía mínima de 120.000 euros y no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves. Respecto al perro, habrá de tenerlo identificado con su cartilla sanitaria, vacunado contra la rabia y un certificado veterinario de esterilización del animal para los perros de ataque.
En información pública
El Ayuntamiento ha aprobado una ordenanza, en la actualidad en proceso de información pública, que obliga a solicitar licencia municipal a quienes quieran tener un animal potencialmente peligroso. La normativa incluye tanto a las razas consideradas peligrosas como a aquellos perros cuyas características físicas les capaciten para causar la muerte o lesiones a personas u otros animales, y los interesados en tenerlos deberán solicitar previamente una licencia municipal
En espacios públicos, los dueños deberán llevar consigo la licencia, y los animales bozal homologado, además de ser conducidos con correa no extensible de menos de dos metros. Si el perro está en una finca o patio, deberá estar atado a no ser que disponga de habitáculo. Entre las razas que recoge la normativa están los pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu. Además, se incluyen aquéllos que tengan una fuerte musculatura, los que presenten un aspecto robusto con composición atlética y otras características que los hagan semejantes a las razas mencionadas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Entradas populares